La gripe ya es epidemia y pone a prueba los servicios sanitarios

L. G. VALENCIA.

La incidencia de la gripe se ha disparado entre los valencianos. La situación pone a prueba los servicios sanitarios, tanto en atención primaria como en las Urgencias hospitalarias, dado que se prevé alta presión asistencial. La tasa de afectados, que se sitúa en 200,1 casos por 100.000 habitantes, señala que ya se ha alcanzado el umbral de epidemia duplicando el registro de siete días antes, cuando la tasa fue de 100. Ahora la presencia del virus en la Comunitat es superior a la máxima de toda la pasada temporada y ha llegado más pronto de lo habitual.

El registro actual, correspondiente a la última semana de 2017 y publicada ayer por Sanidad, marca el umbral mínimo para considerar que su extensión es epidémica.

Con 200 casos por 100.000 habitantes nos encontramos ante una situación de epidemia, confirmaron desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc). El informe semanal de Sanidad descubre que el porcentaje de afectados no vacunados es del 95,95%, resultado que muestra la importancia de la prevención.

El escenario que el virus ha dibujado entre los valencianos, a juicio de la Svmfyc, elevará la presión asistencial, tanto en los servicios de primaria como en las Urgencias hospitalarias. El presidente de la sociedad médica, Aurelio Duque, advirtió de que la incidencia actual «subirá más», apuntando incluso la posibilidad de que alcance los 350 casos por 100.000 habitantes. El especialista en atención primaria recordó que habitualmente las tasas más elevadas llegan con el regreso de los escolares a las aulas tras las vacaciones navideñas, ya que se multiplican los contagios.

Fotos

Vídeos