El concejal Giuseppe Grezzi hace chistes de la muerte de Miguel Blesa

Los grupos de PP y Ciudadanos exigen a Ribó que tome medidas ante las palabras del concejal del equipo de gobierno El edil ironiza con la «buena noticia» que supondrá el archivo de causas pendientes

I. DOMINGO VALENCIA.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, de nuevo en el centro de la polémica, una palabra que salpica toda su trayectoria como asesor municipal en la oposición y como edil del equipo de gobierno, bien por sus decisiones bien por sus declaraciones a golpe de tuit.

La última surgió ayer a cuenta de la muerte del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, cuyo cadáver fue localizado con un disparo en el pecho en una finca de campo en Córdoba. Un suceso sobre el que ironizó el concejal y echó mano de dos películas españolas relacionadas con la caza, de las que incluso colgó los carteles en su cuenta oficial de Twitter. «El saqueo español está unido al uso de la escopeta: La caza (Carlos Saura), La escopeta nacional (Berlanga)», escribió y lo acompañó con la etiqueta #Blesa.

No fue el único comentario que realizó Grezzi sobre el fallecimiento de Blesa. Apenas una hora después el edil de Compromís volvía a la carga con otro mensaje, en este caso, dirigido al portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Rafael Hernando: «Otra buena noticia: a Blesa también le archivarán las causas», le espetó Grezzi.

Hacía referencia al comentario realizado por Hernando el martes en el que anunciaba el archivo de la causa contra Rita Barberá que se seguía en el Tribunal Supremo, ya que cuando una persona que está siendo investigada fallece, la causa se archiva al darse por extinguida su responsabilidad penal.

Dos mofas que provocaron las críticas de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, que reclamaron al alcalde, Joan Ribó, que adopte medidas. Así, el portavoz popular, Eusebio Monzó, aseguró que los dos comentarios demuestran «una conducta deleznable», además de ser «mala persona» y «pésimo gestor». «Valencia no merece un concejal tan ruin que se mofa de la muerte de una persona. Su actitud es condenable y esperamos una respuesta contundente no sólo del alcalde sino también de sus socios de gobierno del tripartito», dijo.

Monzó también recordó las camisetas de Grezzi, como la que lo representaba fustigando con un látigo a Barberá. La exalcaldesa, fallecida en noviembre de 2016, también protagonizó una falla que Escola Valenciana apoyó en Barcelona el pasado marzo. Sobre este hecho, el edil Pere Fuset, compañero de partido y de gobierno de Grezzi, criticó las burlas: «Hay fronteras que por humanidad habría que evitar traspasar en lo referente a personas difuntas».

Desde Ciudadanos, su portavoz municipal, Fernando Giner, tildó de «falta de respeto» las palabras de Grezzi y pidió a Ribó que aclare si son «un comunicado oficial de su equipo de gobierno» o si se trata de «un concejal fuera de su control».

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, de Compromís, aseguró en su cuenta en Facebook sentirse «bastante asqueado» por la cantidad de mensajes «regocijándose» de la muerta de Blesa. «No es necesario», indicó. Y el portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, también se pronunció: «Seré raro pero no me parece bien que se hagan gracietas sobre Blesa ni sobre nadie que haya fallecido. Haya hecho lo que haya hecho».

Fotos

Vídeos