Giuseppe Grezzi cuestiona las pérdidas que denuncian los empresarios por el cierre del carril bus

Carril bus en la calle Colón de Valencia. / J. Monzó

El concejal asegura que «le gustaría conocer con detalle cómo han calculado esas cifras»

EFEValencia

El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha manifestado hoy que le resulta "curioso" que los empresarios y hosteleros "hayan cuantificado unas pérdidas tan altas" tras la prohibición hace dos meses de aparcar en el carril bus por la noche.

Grezzi ha señalado asimismo en rueda de prensa que "le gustaría conocer con detalle como han calculado esas cifras", ya que según ha asegurado la medida "está funcionando muy bien", se ha incrementado el uso del autobús nocturno, y el ciudadano dispone de aparcamientos "con los que hemos llegado a acuerdos para establecer una tarifa máxima", ya que asegura que "las terrazas están llenas".

El edil ha defendido que "los viajeros tienen transporte público de calidad" ya que la medida se impulsó para "mejorar el servicio", y ha recordado que "no se trata de una prohibición" sino de un "regulación", que "está prevista en la ley de Tráfico, y en la Ordenanza de Circulación" que dictamina que "se puede regular el aparcamiento de una forma u otra en función de las necesidades".

El titular de Movilidad Sostenible también se ha manifestado en torno a la convivencia entre vehículos de motor y bicicletas desde que se puso en funcionamiento el anillo ciclista en la ciudad el pasado mes de marzo, y ha señalado al respecto que "no ha visto ningún problema desde el principio", pues "está funcionando muy bien, y es el carril más utilizado".

Grezzi se ha expresado así tras visitar los talleres de Sant Isidro de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), acompañado del director del área técnica de la EMT, Miguel Ángel Fresneda y del gerente, Josep Enric García.

Según ha explicado el concejal, este taller está recuperando actividades técnicas que antes se externalizaban, y esto supone un "trabajo más eficiente, la reducción de costes y la creación de ocupación pública", ya que "entre los años 2011 y 2015 se contrataron 81 trabajadores y desde 2015 hasta la fecha de hoy la cifra alcanza los 164" y "técnicamente compensa".

El edil ha explicado que en el periodo de 2011 a 2015 "no se compraron autobuses", y esto ha comportado "el envejecimiento de la flota", que supone "muchas reparaciones".

Del mismo modo ha recordado que en Valencia la edad media de los autobuses es de 13 años, mientras que en Barcelona y Madrid se sitúa entre los 6 y 8 años.

El director del área técnica de la EMT, Miguel Ángel Fresneda, ha remarcado por su parte que el año pasado compraron 41 autobuses nuevos y este año han adquirido 37, a la espera de un nuevo concurso.

En relación al autobús que se incendió el pasado mes de enero, Fresneda ha explicado que los parques de bomberos "han pasado por el taller y tienen las instrucciones correspondientes", y que en caso de que se dé una circunstancia de estas características o alguna avería se hace un "cuádruple análisis para la prevención".

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