Giuseppe Grezzi admite ahora que Joan Ribó cambió los pliegos para licitar la plaza de la Reina de Valencia

Vista general de la plaza de la Reina en una imagen reciente. / manuel molines

El concejal de Movilidad responde al PP que modificaron las condiciones a través del asesor de urbanismo del gabinete de Alcaldía

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El Ayuntamiento de Valencia modificó los pliegos de condiciones para la licitación del proyecto de remodelación de la plaza de la Reina pese a negarlo el pasado 7 de julio a preguntas de este diario. Como respuesta a una interpelación del grupo municipal popular, la concejalía de Movilidad Sostenible que dirige Giuseppe Grezzi admite que las modificaciones fueron introducidas «por indicación o petición del asesor en materia de urbanismo del gabinete de Alcaldía».

El concejal del grupo municipal popular de Valencia Alfonso Novo acusó ayer al alcalde, Joan Ribó, de haber modificado los pliegos de condiciones redactados por los técnicos. Según el edil, Grezzi les ha «confirmado» lo que desde el principio sospechaban, «que Ribó ha estado en todo momento al corriente de las modificaciones». «El alcalde Ribó no ha tenido más remedio que reconocer cada uno de los extremos que denunciamos hace ya algunas semanas: que desde Alcaldía se modificaron los Pliegos de Condiciones Técnicas y Administrativas redactados por los técnicos municipales y que sirvieron de base para la licitación», añadió.

Novo señaló para su sorpresa, Grezzi, en respuesta a su pregunta sobre este proyecto, en vez de responderles «en términos insultantes y echando la culpa al PP», contestó de forma «escueta y contundente» con un «la respuesta es afirmativa en todos los casos», lo que a su juicio, supone darles «la razón en todo». «Ante las evidencias, Alcaldía ha tenido que reconocer la participación directa en la elaboración de los pliegos, eliminando determinados planos que formaban parte del proyecto ganador del concurso de ideas de 1999 organizado por el Colegio de Arquitectos y modificando e introduciendo nuevos criterios de puntuación», según indica el grupo municipal popular en su comunicado.

«Resulta altamente sospechoso que sea el alcalde quien dé instrucciones para que se puntúe el análisis y valoración de este proyecto de 1999 que ha servido de base para el actual concurso, cuando sabía que quien lo había redactado se iba a presentar al concurso», resaltó Novo. Con ello, según el concejal del PP, «se han puesto boca arriba todas las dudas acerca de la intención del alcalde de sobre las modificaciones introducidas desde Alcaldía en los pliegos».

«No nos creemos que lo que pretendieran era mejorar los criterios de valoración de las ofertas, porque para eso, los técnicos municipales defienden mejor que el alcalde la objetividad en un procedimiento abierto», añadió Novo, que dijo que ya tienen confirmado la intervención del alcalde. Ahora quieren saber «cuál cuál era su verdadera intención para confirmar nuestras sospechas».

A todo ello hay que añadir el «ocultismo» sobre este expediente en el que, según Novo, han mantenido al grupo popular, a quien Ribó ha negado el acceso a la información mediante resolución, cuando se tenía reconocido este derecho por silencio administrativo positivo. Novo explicó que ello ha provocado que presentaran una queja a la Defensora del Pueblo y recurrieran las resolución denegatoria, de la que ha indicado que todavía no tienen respuesta.

Novo recordó, además, que la licitación se adjudicó a AUMSA a través de la Delegación de Desarrollo Urbano por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 31 de julio de 2015 y que por acuerdo de Junta de Gobierno Local de 29 de diciembre de ese mismo año, se encargó al Servicio de Circulación, Transportes e Infraestructuras las gestiones para la redacción de un Proyecto Básico de Remodelación de la plaza. Para el concejal del grupo municipal popular, «es muy significativo que se le haya arrebatado al PSPV la gestión de este proyecto en favor de la delegación de Movilidad en manos de Compromís, el partido del alcalde, para posteriormente intervenir directamente en la confección de los pliegos para su contratación».

Fotos

Vídeos