Grezzi da 70.000 euros a una entidad afín para organizar el congreso de la bici

Ribó, Delgado y Grezzi, durante el recorrido por el anillo ciclista. / Efe/Juan Carlos Cárdenas
Ribó, Delgado y Grezzi, durante el recorrido por el anillo ciclista. / Efe/Juan Carlos Cárdenas

El Ayuntamiento crea una subvención sin concurso público para Acció Ecologista-Agró, próxima al partido del que el edil es portavoz

Álex Serrano
ÁLEX SERRANOValencia

La concejalía de Movilidad que dirige Giuseppe Grezzi ha otorgado una subvención de 70.000 euros a Acció Ecologista-Agró, la entidad que organiza en mayo el evento València Ciutat Amable. Se trata de una serie de tres actos sobre la relación entre bicicletas y Valencia que tanto el edil como el alcalde, Joan Ribó, y el exciclista profesional Pedro Delgado presentaron la pasada semana en el carril bici de la ronda interior.

La subvención se formalizó el pasado miércoles y va destinada a sufragar los gastos del XV congreso ibérico «La bicicleta y la ciudad», que se celebrará en la ciudad el próximo mes de mayo. Aunque este tipo de subvenciones destinadas a un evento en particular tienen que salir a concurso público, Grezzi ha decidido otorgarla sin él «por tratarse de un congreso de carácter anual y que se celebra de manera alterna en ciudades del Estado español y el portugués, habiendo sido elegida Valencia como sede para 2018», según figura en la resolución que motiva la donación.

Cabe destacar que Acció Ecologista-Agró se trata de una entidad independiente pero afín ideológicamente a Els Verds, el partido del que Giuseppe Grezzi es portavoz desde esta misma semana. De hecho, Grezzi formaba parte de València en Bici, con la que organizaba actividades de denuncia como una en 2015 sobre el paso peatonal del túnel de Germanías, y València en Bici es un grupo de trabajo de Acció Ecologista-Agró desde 1990, como indican en su propia página web.

El concejal del grupo municipal popular Alberto Mendoza lamentó ayer el uso partidista del dinero de todos los valencianos: «Los mismos valencianos que se ven obligados por culpa del señor Grezzi a pasar horas en atascos, son los que van a ver cómo sus impuestos financian los intereses partidistas y personales de Grezzi».

Mendoza fue contundente tras conocer que Acció Ecologista va a recibir 70.000 euros de subvención por parte de Grezzi «cuando todo el mundo sabe sus vinculaciones personales con esta entidad». Asimismo, el concejal popular recordó que el actual director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, fue presidente de Acció Ecologista-Agró «hasta la fecha en la que se sumó con entusiasmo a formar parte de la casta y a cobrar del erario público como el señor Grezzi», ironizó el concejal popular.

València Ciutat Amable recoge tres eventos que se celebrarán en la ciudad: la XV edición del Congreso Ibérico «La Bicicleta y la Ciudad», del 16 al 20 de mayo; el III Encuentro de Mujeres Ciclistas, del 19 y 20 de mayo; y la II edición del Bicifest València, con actividades durante todo el mes.

El tripartito concede 9.000 euros a Escola Valenciana

El grupo municipal de Ciudadanos denunció ayer que el equipo de gobierno ha concedido cerca de 9.000 euros a varias entidades vinculadas con Escola Valenciana dentro del plan de subvenciones 'Ciudad Educadora' que impulsa la concejalía de Educación. Las ayudas se han repartido entre la Coordinadora d'Alumnat, Profesorat, Pares i Mares per l'Ensenyament Públic en Valencià (Cappepv) -integrada en Escola-, que percibe 3.307,98 euros para la próxima edición de la Trobada d'escoles en valencià, que se celebrará en mayo en Castellar.

Mientras, la Fundació Sambori -vinculada con Omnium Cultural- recibirá 2.737,65 euros para cuentos y la Fundación Escola Valenciana contará con 2.851,71 euros para el reparto de DVD en valenciano en los institutos. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, criticó el reparto de dinero público a entidades independentistas, «una constante en el gobierno tripartito». También lamentó que el alcalde, Joan Ribó, ceda «los Jardines de Viveros y el Palau de la Música» a este tipo de organizaciones.

Fotos

Vídeos