Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Grafiti de Fernando Simón en la calle Juan Giner de Valencia. Iván Arlandis
Pintan un grafiti del ataque de tos de Fernando Simón en una calle Valencia

La tos de Fernando Simón en un mural de Benimaclet por obra del grafitero del coronavirus

El cómico suceso del doctor es la creación del valenciano J.Warx en Benimaclet que vuelve a usar el humor y el meme en sus pinturas sobre la pandemia tras el éxito de su último trabajo sobre cómo habrían sido las Fallas

Mar Guadalajara

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de junio 2020, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que vio la escena quiso fijarla en un muro de la ciudad. «Fue uno de los momentos más graciosos de toda la cuarentena y también su respuesta o cuando al día siguiente dijo que ese día no había comido almendras», dice el grafitero valenciano J.Warx. En pleno barrio de Benimaclet, Fernando Simón se atraganta con la famosa almendra en plena rueda de prensa sobre la situación de la pandemia.

El joven valenciano se consagra así como la revelación del arte urbano en la ciudad y ha sabido cómo retratar la crisis desde lo más básico con un lenguaje que todo el mundo alcanza a entender: el humor. Fue con el inicio de esta epidemia cuando rompió con lo que había estado haciendo hasta el momento para empezar un nuevo camino. «Llevo pintando toda mi vida en la calle y haciendo grafitis pero antes pintaba a título personal hasta que pinté el de las Fallas y la señora con la bolsa en la cabeza, por eso lo de antes no tiene nada que ver con lo que estoy empezando a hacer ahora », dice J.Warx.

Su primera obra fue la conocida escena de la vecina de Valencia que salió en un programa de la televisión asegurando sufrir acoso portarte de sus vecinos y la imagen que dio poniéndose la bolsa azul en la cabeza, fue la que después daría pie a cientos de chistes y memes virales en la redes. Justo esa anécdota, se ha recuperado con todo lo sucedido con el coronavirus y la necesidad de protección para evitar el contagio. Así fue como el grafitero lo relacionó con la polémica de las Fallas y sobre cómo habrían sido en época de pandemia.

Iván Arlandis

«Es puro meme y lo relacioné con el coronavirus. Llegué a pensar que no tendría tanto alcance el virus como lo ha tenido, y ahora, después de todo lo que ha pasado igual no lo habría pintado por respeto a las víctimas», reconoce. Lo cierto es que con el humor también se puede reivindicar y llegar a la gente. «Siempre busco el humor para pintar y cuando hago este tipo de murales me gusta que la gente pueda interactuar con la escena, que el mural no esté aislado que pueda llegar a todo el mundo. La verdad es que me gusta mucho más el humor que la reivindicación más mainstream o convencional como por ejemplo lo ocurrido con Floyd del 'I can't breathe', sino algo que llegue de otra manera», explica.

Ingeniero químico industrial en paro se plantea irse de España para buscar trabajo, aunque no es lo que le gustaría. Vivir en Valencia le permite seguir pintando porque asegura que esta ciudad «es la mejor escena de toda España y de la que han salido los mejores». Escif, Pantone, Pichiavo, son sus referentes y los nombres que para el marcan a Valencia en el mapa de este tipo de expresión urbana que no existe en otra ciudad del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios