Gómez logra el respaldo unánime para el plan estratégico de turismo

Representantes de los grupos municipales y empresarios, ayer. / lp

La hoja de ruta hasta 2020 servirá para fijar la promoción de la ciudad, las ofertas temáticas y las inversiones públicas en las zonas monumentales

P. M. VALENCIA.

Entre las disputas habituales de las sesiones plenarias, ayer se coló en el hemiciclo una propuesta donde se logró el consenso político, incluso elogios al trabajo hecho. Ocurrió con el plan estratégico de turismo 2020, presentado por la delegada de Turismo, Sandra Gómez, que salió adelante con el respaldo de todos los grupos.

La hoja de ruta diseñada para los próximos años persigue una mayor rentabilidad de este sector, aumentando «en calidad antes que en cantidad», señaló la delegada, que agradeció la presencia de representantes de empresas en el hemiciclo.

«Tiene el aval de todo el sector turístico y lo quiero agradecer», reiteró, tras indicar que las «aportaciones de los partidos han sido muy oportunas y enriquecedoras». La hoja de ruta carece de un compromiso presupuestario, aunque sí establece unas líneas de trabajo, unas pautas para el tratamiento por ejemplo del turismo de negocios, la promoción en ferias internacionales y los apartamentos turísticos.

La edil dijo que «hemos aumentado en viajeros y pernoctaciones. Subimos el gasto medio y la rentabilidad turística un 10% este año sobre 2016. Ese es el camino a seguir, lo mismo que una oportunidad de conseguir un modelo turístico que rompa con lo que está sucediendo en otras ciudades».

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, indicó que el cap i casal «puede aprovechar la situación del Mediterráneo, las situaciones de inseguridad que se dan en otros países. Además, Barcelona ha dicho que no quiere ni un turista más».

Consideró que la ciudad «debe ser selectiva; por eso pedimos que el turismo de congresos estuviera más presente en el plan. La masificación no interesa a Valencia porque el turismo de masas conduce de manera inevitable a los sueldos low cost y empobrece a todos».

La edil del grupo popular Beatriz Simón afirmó que «votaremos a favor porque creemos que es un buen plan de actuación, que marque los hitos de los próximos años». Admitió que tuvieron dudas en el primer borrador, aunque «todas nuestras aportaciones han sido incluidas, no es perfecto pero es un buen plan».

Citó como ejemplo la inclusión de las fiestas y tradiciones, así como la puesta en valor de la Ruta del Santo Grial y de la Ruta de la Seda, aspectos que pidió el grupo popular. El plan estratégico prevé un incremento en el tráfico del aeropuerto de Manises, con el aumento añadido del impacto económico en la ciudad. En cifras se habla de incrementar el gasto medio por turista de 137 a 150 euros diarios, así como llegar a 5,5 millones de pernoctaciones. Sobre la promoción destacan las ofertas temáticas como la gastronomía, naturaleza y negocios, entre otros.

Fotos

Vídeos