Giner alerta del retraso de varios programas de promoción turística

Turistas y clientes, ayer en el Mercado Central. / manue l molines
Turistas y clientes, ayer en el Mercado Central. / manue l molines

El portavoz de Cs señala la demora del plan Excellence para fomentar el turismo de calidad, sin apenas recursos por parte del Ayuntamiento

P. M.

valencia. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, denunció ayer que el alcalde Joan Ribó ha aparcado las políticas para buscar el turismo de calidad y sigue centrado en el volumen de visitantes.

Giner citó como ejemplo la falta de impulso del turismo Excellence. «Dedica sólo 30.000 euros de presupuesto al año, no tiene constituido el comité ejecutivo del programa y de todo el personal de Valencia Turismo sólo el 30% de la jornada de una persona se dedica a este tipo de turismo», afirmó.

Para ello exhibió una respuesta de la concejal de Turismo, Sandra Gómez. «Nos ha reconocido por escrito que carece de detalles sobre los productos que se pueden vender a los turistas Excellence, de alta capacidad de gasto», además de precisar que no hay «datos desagregados para contestar a preguntas como los mercados donde se buscan estos turistas o la forma de promoción».

Con estos datos, Giner lamentó que el plan de Turismo sigue enfocado al volumen que crea «problemas con los vecinos y nos dirige hacia una ciudad low cost con sueldos low cost». Además de los escasos esfuerzos dedicados al turismo Excellence, el portavoz de la formación naranja señaló que más de 60% de los programas de turismo del Ayuntamiento están sin empezar pasados ya casi tres años de tripartito.

«Se dijo que el plan se iba a basar en 11 programas con comité ejecutivo y sus socios pero, tres años después, la realidad es que siete están en fase de constitución o a falta de incorporar socios», denunció, para recordar que el plan de Turismo 2016-2020 fue anunciado ya por Joan Calabuig. «El programa de Cultura no tiene abierto ni siquiera el proceso de inscripción de socios», señaló. Otros seis aún no iniciados son los del turismo de compras, el de deportes, el Excellence, el de naturaleza, el idiomático y el de médico/wellness, tal y como queda reflejado en las respuestas recibidas a las preguntas formuladas por Ciudadanos en el último pleno.

Fotos

Vídeos