Del Rey gana el concurso para diseñar la ampliación del parque de Benicalap

P. SUAY

valencia. El arquitecto Miguel del Rey ha resultado ganador del concurso del Ayuntamiento para redactar el proyecto básico de las obras de ampliación por fases del parque de Benicalap. La Mesa de Contratación ha publicado el requerimiento, por el que tiene hasta el de noviembre para entregar la documentación y formalizar el contrato. El diseño se extenderá sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados e incluye algunas de las alquerías más valiosas de la ciudad.

Al concurso se presentaron cuatro ofertas, correspondientes al citado despacho, Vielca Ingenieros S.A., Oficina Técnica TES S.L., y la formada por Pau Briet y Rafael Pérez. Todos cumplieron los trámites para la apertura de los sobres, aunque el proceso sí ha contado con un recurso de reposición del Colegio de Ingenieros Agrónomos, que finalmente fue desestimado.

La oferta económica de la empresa ganadora ha sido de 75.376 euros, mientras que el plazo fijado por el concurso fue de cinco meses para entregar el proyecto. La ampliación del parque de Benicalap puede considerarse la iniciativa más ambiciosa ahora mismo en Valencia en cuanto a jardines, sólo por detrás de la primera fase del Parque Central.

Del Rey resultó ganador junto a otros profesionales del concurso de la plaza de la Reina pero luego fue anulada la adjudicación por la falta de requisitos técnicos. Sí que ha ganado otro para proyectar un edificio municipal multiusos en Torrefiel hace escasas fechas.

Entre los elementos que destacan hay una zona deportiva junto a la ronda norte, así como la rehabilitación de la alquería de La Torre, una de las propiedades cedidas por el Valencia en la permuta por el solar del nuevo estadio. Para este inmueble, la propuesta es que acoja un restaurante y una cafetería, convirtiéndose en un escaparate culinario de los productos de la huerta del entorno, según figura en la documentación redactada por los técnicos municipales para este concurso.

Se incluye la regeneración del Casino del Americano, para el que se han solicitado fondos europeos, aunque se tratará fuera del proyecto de ampliación. También es relevante la presencia de la alquería del Moro, donde se cita la idea de que albergue un centro de interpretación de la huerta.

Fotos

Vídeos