Fuset retira los anclajes ilegales de las palmeras de los jardines del Palau

Palmeras del jardín del Palau de la Música, tras el desmontaje de los cables. / irene marsilla

La empresa contratada por el Consistorio remodela la instalación eléctrica con postes reforzados con hormigón para no atornillar el suelo

LOLA SORIANO VALENCIA.

El Ayuntamiento de Valencia retiró ayer al fin los cables, materiales eléctricos, cuadros de luces y grandes focos que había instalado en el palmeral situado a ambos extremos de los jardines del Palau de la Música. Con este desmontaje el gobierno municipal rectificó la instalación después de que LAS PROVINCIAS denunciara el jueves que el anclaje del material eléctrico a las palmeras estaba incumpliendo la ordenanza municipal de Vía Pública, concretamente el artículo 98.2 que indica que el montaje del alumbrado «no podrá sujetarse al mobiliario urbano ni al arbolado o ajardinado».

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ya afirmó ayer que se habían puesto en contacto por la mañana con la empresa instaladora para realizar las modificaciones pertinentes. También quiso dejar claro que el sistema de montajes de luces era el mismo que los años anteriores. «El PP también hacía estos montajes y ahora los critica».

A la pregunta de cuándo se iban a eliminar los anclajes, el concejal sólo quiso apuntar que «cuando técnicamente sea posible se realizará la modificación», sin aclarar si sería durante esta semana. A pesar de la falta de concreción, los operarios que tenían que hacer frente al desmontaje y posterior rediseño de las luces que iluminan los escenarios donde se celebran las preselecciones falleras ya trabajaron ayer desde las 8.30 horas y buena parte de la tarde para hacer viable el cambio y eliminar todos los anclajes posibles de las palmeras para poder cumplir la ordenanza municipal.

Tras el desmontaje, ayer por la tarde, una grúa accedió hasta la parte inferior del jardín del Turia para transportar unos postes que tenían en la parte inferior una pieza de hormigón que se iban a utilizar como elemento de sujeción alternativo a las palmeras, ya que esta noche tenían que proseguir los actos de las preselecciones falleras.

A la pregunta de si la orden de desmontaje se había realizado desde la concejalía de Medio Ambiente, para garantizar el bienestar de las palmeras, o desde Cultura Festiva, como contratante del servicio, desde el Ayuntamiento indicaron que se trataba de una actuación conjunta.

Si bien la modificación se ha realizado dos días después de la publicación en este periódico, previsiblemente tras el verano se realizarán reuniones para establecer mejoras en la instalación eléctrica de cara a próximas ediciones. De igual modo, el concejal de Cultura Festiva, ya indicó a principios de año que de cara a las próximas Navidades se incluirían en el pliego las condiciones exigibles para que no se aten los cables a los árboles, tal como se exige a las comisiones falleras y a las entidades vecinales, que son multadas si incumplen las ordenanzas.

Por otro lado, esta noche, tendrá lugar en La Marina el piromusical de la Feria de Julio de Ricardo Caballer. Se dispararán 5.200 órdenes de fuego, habrá efectos novedosos y se jugará con el reflejo del agua. Tanto Fuset como Caballer recordaron que el público se tiene que ubicar en la explanada del edificio Veles e Vents para poder apreciar la combinación de pólvora y música, con canciones de grupos valencianos y extranjeros. Fuset pidió a la gente que suban fotos y vídeos a #Nit a la mar para que lleguen imágenes al extranjero del piromusical valenciano.

Este espectáculo tendrá lugar a las 00 horas, pero por la tarde habrá teatro, animación y música en los Poblados Marítimos, concretamente en la plaza Nuestra Señora de Los Ángeles, la plaza de la Cruz del Canyamelar y también en la plaza del Rosario.

Fotos

Vídeos