Fuset insta al Consell a declarar la Batalla de Flores Bien de Interés Cultural

Miguel Galán afirma que en esta edición habrá una buena cosecha de clavellones llegando a la cantidad de 1,2 millones de ejemplares

L. SORIANO

valencia. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer una propuesta del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, para instar a la dirección general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana a declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la Batalla de Flores de Valencia, que el año pasado celebró su 125 aniversario.

«Igual que en sus orígenes, la Batalla de Flores es una celebración muy vistosa y participativa, con una gran elegancia estética y un marco urbano espléndido», indicó Fuset. Además, añadió que la proyección de modernidad que aportaba la Batalla de Flores en sus orígenes continúa vigente con una imagen atractiva que dice mucho de cómo somos los valencianos y cómo es nuestra ciudad».

El concejal de Cultura Festiva argumentó ayer que esta edición contará con un elevado componente patrimonial al concentrar el trabajo de artistas falleros y carroceros en la construcción de carrozas artísticas, la ornamentación floral y el ritual de la batalla floral.

Sin embargo, desde Ciudadanos, la concejal Amparo Picó, recordó ayer que llevaba meses reclamando que «se cumpliera el acuerdo para declarar el acto de la Batalla de Flores como Bien Inmaterial de Relevancia Local y Fiesta de Interés Turístico, tal como se aprobó en el pleno celebrado en septiembre de 2016 en una iniciativa que fue promovida por el grupo de Ciudadanos».

Este año, como detalla el florista Miguel Galán, habrá una cosecha importante de clavellones. «Si el pasado ejercicio hubo un millón de flores, para este ejercicio llegaremos a 1,2 millones. Además, los clavellones están gordos y esponjosos. Rezaremos para que el tiempo no lo estropee».

Fotos

Vídeos