Fomento adelanta ya dos millones para realizar mejoras en la estación del Norte

El vestíbulo de la estación del Norte. / efe
El vestíbulo de la estación del Norte. / efe

Las actuaciones forman parte de un plan director encargado por Adif para devolver al edificio a su estado original con motivo del centenario

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

Lavado de cara a la centenaria estación del Norte, diseñada por el arquitecto Demetrio Ribes y considerada una de las joyas del modernismo en la ciudad. Es el objetivo que se han marcado el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y, para ello, este último organismo ya ha encargado un plan director destinado a revisar las deficiencias provocadas por el paso del tiempo.

Con un presupuesto de licitación de 70.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la consultora Ineco será la encargada de realizar un estudio de los problemas y soluciones para aspectos como el estado de la estructura y cimentación, estado de fachadas, cubiertas y redes generales, así como los elementos de accesibilidad existentes en el edificio.

Así, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha adelantado ya dos millones de euros para que, una vez queden definidas las patologías, se pueda actuar de forma inmediata en la recuperación del estado original de la estación del Norte, donde confluyen los servicios ferroviarios de Cercanías, media y larga distancia.

Una cuantía que se hará con cargo a los fondos de conservación del patrimonio histórico a través de la dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Además, el Gobierno también anunció el mes pasado, coincidiendo con la efeméride de la entrada en servicio de la estación hace cien años, una inversión de 6,5 millones para obras de mejora que se licitarán a lo largo del próximo año, como la rehabilitación de la cubierta (que tiene una longitud de 200 metros) y las fachadas frontales y laterales, además de las marquesinas situadas sobre las vías.

No obstante, Adif ha desarrollado en los últimos años diversas actuaciones puntuales de remodelación y restauración de las fachadas, marquesinas bajas, locales comerciales, así como el recrecido de andenes para mejorar la accesibilidad del inmueble, además de actuaciones en infraestructura y vía. Junto a ello, temas concretos de instalaciones eléctricas, fontanería, evacuación de pluviales, etcétera.

De ahí que, debido a la antigüedad y coincidiendo con el centenario, el ministerio haya optado por planificar una actuación genérica que aborde «de forma integral» los problemas que tiene el edificio y las patologías «que viene padeciendo debido principalmente a sus 100 años de existencia».

Placa conmemorativa

Precisamente la celebración del centenario continuará mañana con un acto en el que se descubrirá una placa conmemorativa y se inaugurará una exposición filatélica. Se trata de una iniciativa que ha impulsado la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana. Está prevista la asistencia del presidente de Adif, Juan Bravo.

Un día después, el sábado 9, la asociación Amigos del Ferrocarril de Madrid, con apoyo de la entidad homónima en Valencia, fletará un tren de la década de los 80 para realizar la ruta Madrid-Valencia con 250 personas a bordo. El convoy permanecerá en la estación del Norte hasta el domingo a mediodía para que pueda ser visitado por los valencianos.

Finalmente, la entidad no podrá realizar una visita al taller de material histórico que posee Ferrocarrils de la Generalitat en Torrent al no estar habilitado como museo.

Fotos

Vídeos