Fiscalía se opone a la recusación del ponente del caso del metro

El ministerio público rechaza que haya «amistad íntima» del magistrado de la Audiencia con las víctimas del accidente

A. CHECA

valencia. El fiscal ha presentado un escrito a la Audiencia de Valencia para oponerse a la petición de recusación interpuesta por los siete investigados por el accidente del metro contra el magistrado de la sección segunda de la Audiencia José María Tomás y Tío, ponente en el recurso contra el cierre de la investigación por el juzgado.

Los investigados piden a la Audiencia que se aparte al juez de esta labor, esgrimiendo que el magistrado preside la Fundación por la Justicia, entidad organizadora del Humans Fest, un festival que a comienzos de año acogió el estreno del documental «La estrategia del silencio», película que critica la labor de la juez instructora y recoge los años de lucha de la asociación. Además, fue propuesto para formar parte del Comité Jurídico Consultivo por Ciudadanos, partido que firmó, junto a otras formaciones políticas, un documento de apoyo a la asociación de víctimas en 2015.

El fiscal estima que «no se deduce ningún tipo de amistad íntima o enemistad» del magistrado con ninguna de las partes inmersas en el caso del accidente con 43 muertos. El ministerio público se manifiesta así con respecto a la presidencia del ponente en el festival. Sobre la propuesta de Ciudadanos, fiscalía subraya que fue elegido por el partido político «sin aducir circunstancia alguna atribuible al magistrado que pueda comprometer su imparcialidad».

Fotos

Vídeos