Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La fiesta en los mercados se reparte en diez contratos a dedo por 178.000 euros

La fiesta en los mercados se reparte en diez contratos a dedo por 178.000 euros

El PP cuestiona que la decena de encargos tiene «conceptos muy coincidentes», aunque no considera probado un gasto fraccionado

P. MORENO

VALENCIA.

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta celebrada en 14 mercados municipales el pasado sábado y que corrió a cargo del Ayuntamiento costó 178.466 euros, un 80% más que en la edición del año anterior según denunció la concejal del grupo popular María Jesús Puchalt. La edil criticó además que todos los encargos se solventaron con contratos menores, adjudicados a dedo y sin concurso, a diez empresas diferentes.

La segunda edición del Bonic/a Fest fue un éxito de público con una afluencia de 60.000 personas, un 20% más que en 2016 según las cifras que comentó el concejal de Mercados, Carlos Galiana. El PP desveló poco después que toda la organización se había realizado sin concurso, a lo que no hubo comentarios desde el gobierno municipal.

«El abuso de los contratos menores por parte del tripartito es flagrante», destacó Puchalt, para aclarar que se «trata de es una fórmula legal siempre y cuando esté debidamente justificada y se garantice que no hay un menoscabo del derecho a la pública concurrencia».

El problema en su opinión es que «en muchas ocasiones se ha constatado que el tripartito, presuntamente, ha sorteado la convocatoria de un concurso público dividiendo el gasto de los actos en cantidades que no superaran la cifra mágica de los 18.000 euros». La denuncia de contratos troceados para eludir el concurso no se presentará de momento, precisaron fuentes del PP.

En el listado de contratos menores aparecen cuestiones como la campaña publicitaria, la producción del evento, la impresión de carteles, los equipos de sonido e iluminación junto a los controles de aforo. También la elaboración de vídeos, reportajes fotográficos y un spot publicitario, aunque lo que más llama la atención son los 17.182 euros que costó el alquiler de una báscula de grandes dimensiones colocada en la explanada de la plaza del Ayuntamiento, dentro de las actividades de una feria paralela.

El Bonic/a Fest tuvo como «colofón la participación directa de los concejales de Compromís y de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que aprovecharon el montaje pagado con dinero público para hacerse fotos y vídeos», señaló.

La lectura del evento que hizo Galiana fue diferente: «Si tuviera que destacar algo, destacaría el buen rollo, de verdad», afirmó en la comparecencia donde hizo balance de la fiesta. El delegado abundó diciendo que se ha logrado el objetivo fundamental de la campaña: acercar los mercados a la ciudadanía en un ambiente festivo, que invite a conocer más de cerca la oferta que realizan cada día los mercados. El próximo año se volverá a realizar y será el 15 de septiembre.

Puchalt insistió en que el coste se dividió en «diez contratos menores con conceptos muy coincidentes, por lo que cabría la posibilidad de que se haya producido un fraccionamiento indebido de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público», aunque no quiso ir más allá de apuntar esta posibilidad.

Abundó diciendo que es una práctica «habitual del tripartito lo de adjudicar a dedo. El alcalde Ribó ha autorizado más de 5.000 contratos menores en dos años por un total de 30 millones de euros». Para Galiana es destacable que sólo en dos ediciones, el Bonic/a Fest se ha convertido en una convocatoria de primer orden en la ciudad, en la que «la gente estaba esperando que llegara».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios