Fieles a Sant Antoni Abad

Varios asistentes a la bendición con sus mascotas. / jesús signes

Cientos de valencianos acuden a la calle Sagunto para la bendición de animales

I. DOMINGO

valencia. Pasaban unos minutos de las doce del mediodía cuando 'Currito' se convertía en la primera mascota que recibía la bendición por la festividad de Sant Antoni Abad que se celebra en la calle Sagunto. Lo hizo acompañado de su dueña, Vicenta Cerveró, de Campanar, que explicaba que es el quinto año que acuden a este acto, los mismos que este perro abandonó la protectora de animales.

Tras el 'Vixca Sant Antoni' y la suelta de palomas que realizaron el párroco Santiago Muñoz y las falleras mayores de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez, arrancó oficialmente un desfile que este año tuvo menos afluencia que otros ejercicios al ser día laborable. Concha Rivera, por ejemplo, había pedido el día libre para acudir con Kora, su 'schnauzer'.

No obstante, la Hermandad de San Antonio Abad repartió cerca de 2.000 'garrofetes i panets', además de la estampa del santo, entre los asistentes. Algunos de ellos habían llegado a la zona sobre las 09.00 horas para ser de los primeros, como Nati Pérez y María del Pilar Ibáñez, con sus inseparables 'Baster' y 'Estrellita'.

Los perros fueron los más numerosos pero entre las mascotas domésticas también desfilaron gatos, tortugas, hurones, conejos y varias clases de pájaros, como el loro gris africano 'Robert', de José Miguel Sánchez (de Foios), que se convirtió en el protagonista de los flashes en los minutos previos al inicio del desfile.

Tras ellos, las caballerías llegadas de toda la provincia y que se convirtieron en la gran atracción para los más pequeños, ya que algunos colegios terminaron antes las clases para acercarse. Entre las más vistosas, la caballería de Vicente Sebastià, de Poble Nou, con los ejemplares ataviados a la antigua usanza, o una con mulas procedente de Tomelloso.

Fotos

Vídeos