Ferrocarrils afirma que la pieza que provocó la avería en el metro no ha producido daños

El grupo popular pide la comparecencia de la consellera Salvador en Les Corts y los consumidores lamentan la falta de previsión

I. D./D. G. VALENCIA.

No hay riesgo. Es el mensaje que ayer trasladaron desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tras conocerse que la avería que obligó a cortar la circulación en el tramo subterráneo del metro estuvo provocada por el desprendimiento de una pieza metálica.

«Esta viga metálica no tenía ninguna misión estructural, por lo que no se ha producido ninguna merma en cuanto a la infraestructura del túnel», indicaron.

El carril desprendido (UIC-45) formaba parte de una estructura metálica auxiliar que se colocó en la fase de ejecución del túnel para que apoyara sobre ella el encofrado de madera montado en su día para el hormigonado de ese tramo, así como para soportar el peso de la losa ejecutada en la fase de fraguado del hormigón. Una vez fraguado, la estructura metálica auxiliar dejó de tener utilidad, explicaron desde FGV.

Las mismas fuentes también detallaron que los elementos de suspensión de la catenaria amortiguaron el descuelgue y sujetaron el carril. En este sentido, tras la inspección visual realizada por los técnicos, «se ha podido observar que el resto de la estructura auxiliar se encuentra bien apoyada, tanto en hastiales como en el canto de la losa superior, no suponiendo riesgo a corto plazo».

No obstante, la empresa dependiente de la Conselleria de Obras Públicas ha licitado la inspección de los túneles y estaciones subterráneas de la red, que se prevé arranque en septiembre.

Por otro lado, siguieron las reacciones a la avería. El secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat (UCE-CV), Vicente Inglada, calificó de «caos» el incidente ya que los viajeros «no sabían a dónde dirigirse». «Hubo una falta de previsión total y de información para los afectados», lamentó. En esta línea, el portavoz de la UCE-CV añadió que si Metrovalencia hubiese tenido un protocolo de actuación «se podría haber solucionado mucho antes».

Mientras, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en Les Corts, Vicente Betoret, solicitó la comparecencia urgente de la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, para que ofrezca explicaciones sobre la caída de una viga en el túnel. Betoret señaló que se trata de «un hecho muy grave» que «podía haber acarreado una tragedia de haber cedido la catenaria».

Fotos

Vídeos