Los adornos navideños menos seguros

Árbol de Navidad./Fotolia
Árbol de Navidad. / Fotolia

Alertan sobre adornos luminosos adquiridos en bazares valencianos. El cableado concentra la mayoría de los defectos detectados

Jaume Lita
JAUME LITA

Llega la época navideña y los adornos lucen ya tanto dentro como fuera de las viviendas. Ante estas guirnaldas que utilizamos durante apenas unas semanas hay que extremar las precauciones en el momento de compra. AVACU y AIDIMME han analizado 10 de estos adornos que se pueden comprar en grandes superficies, bazares y otro tipo de comercios de la ciudad de Valencia y el dato que deja el análisis de los productos es para alarmarse. Sólo dos de todos los adornos cumplen al completo los ensayos y pruebas realizadas, los otros ocho productos pueden considerarse que presentan potenciales riesgos para el consumidor y el entorno en el que se instalen.

Ninguno de estos ocho productos no conforme para su venta e instalación han pasado el ensayo de bola de calor, una prueba con respecto a los materiales plásticos, por lo que su utilización puede conllevar que el adorno se acabara deformando ante el calor producido. Así, entre los fallos detectados algunos son considerados graves como por ejemplo con lo referente al cableado que en varios adornos presenta una sección menor a la requerida legalmente o se suelta de forma fácil de la soldadura. En otros adornos defectuosos se encuentran piezas pequeñas atractivas para los niños y que se sueltan con facilidad, con el consiguiente riesgo de ingesta.

De estos 8 productos que no deberían ser vendidos, en seis se encuentran fallos en el etiquetado según el análisis llevado a cabo por AVACU y AIDIMME, bien por la escasa información o por ofrecer un tamaño de letras, cifras y símbolos menor al establecido en la normativa.

Recomendaciones para adquirir y colocar los adornos navideños

A la hora de adquirir, el principal punto de atención es el etiquetado que debe estar completo y en castellano. Además, en el embalaje se debe especificar si el producto es de uso para dentro de la vivienda o si se puede utilizar en el exterior. En caso de ser un adorno para fuera de la vivienda, se debería verificar que el recubrimiento es resistente a la lluvia y a la humedad representado por el símbolo de un triángulo con una llama en su interior. En el caso de que no se indique expresamente que se pueden utilizar en el exterior no se debería llevar a cabo esta instalación. Siempre hay que pedir y guardar el ticket de compra; además, desde marzo de 2014 es obligatorio que los productos muestren una indicación de eficiencia energética.

Si hay niños en casa lo más aconsejable es adquirir guirnaldas de muy baja tensión (12 V) y siempre situarlas fuera del alcance de los pequeños. Además, si se procede a instalar un producto ya utilizado anteriormente se debería revisar todos los puntos del producto para evitar cualquier fallo provocado por el paso del tiempo.

En el momento de instalarlas, recomiendan desde AVACU y AIDIMME que se haga alejado de fuentes de calor, objetos inflamables y otros elementos decorativos que pudieran sobrecalentarse. Siempre hay que apagar el adorno cuando no haya nadie en casa.

Nunca se debería manipular los adornos, como por ejemplo conectar varias, dado que estaríamos podríamos varias el comportamiento del producto con los riesgos que conlleva.

Fotos

Vídeos