Las expropiaciones disparan a 21 millones el gasto sin presupuesto

El tripartito pide un crédito de 16 millones para destinarlo a inversiones en el arranque del ejercicio

P. M.

valencia. La comisión de Hacienda tiene previsto aprobar el próximo lunes el informe sobre el seguimiento del Plan de Ajuste que sigue el Ayuntamiento desde 2012. La Intervención General indica entre otras cuestiones el incremento del gasto previsto sobre pagos no cubiertos por el Presupuesto, que de seis millones se fue el pasado ejercicio hasta los 21,57 millones de euros.

El portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, indicó sobre esta cuestión que la llamada cuenta 413 «entra dentro de la legalidad, pero es curioso que era una de las críticas recurrente al gobierno del PP cuando no paraban de hablar de facturas en los cajones».

De la cantidad citada, la mayor parte se refiere al pago de expropiaciones, en base a sentencias que no están cubiertas por el fondo de contingencia. El informe de Intervención señala que, descontado ese apartado, el saldo se quedaría en 2,98 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a los 3,31 millones de euros de 2016.

La comisión también tratará la primera modificación de créditos del ejercicio. De las altas y bajas lo que más sorprende es la contratación de un préstamo de 16,3 millones de euros destinados a inversiones. Monzó señaló que «en un presupuesto que tiene tan poco tiempo esta decisión indica al menos falta de planificación».

El resto de movimientos para gastos en bienes corrientes y transferencias corrientes son moderadas, por lo que la práctica totalidad de las obras y proyectos que se financiarán con esta modificación llegarán vía crédito bancario.

El edil popular comentó que a finales de noviembre se adelantó una amortización de deuda de 25 millones de euros, un argumento que a su juicio apoya que «este préstamo no ha contado con ninguna planificación» por parte del tripartito.

Del análisis del plan de ajuste del Consistorio, el ejercicio de 2017 acabó con un 11,93% más de ingresos de los previstos en el documento elaborado en 2012, al llegar a 860 millones de euros. También ha ocurrido algo parecido con los gastos, que a finales del pasado año alcanzaron los 772,75 millones de euros, lo que representa un 8,39% por encima de las previsiones fijadas en el plan acordado con el Gobierno.

Fotos

Vídeos