La 'acera de la muerte' de Valencia, a exposición pública

Tramo peligroso en la calle San Vicente. /Google Maps
Tramo peligroso en la calle San Vicente. / Google Maps

Con esta actuación se pretende ampliar la vía para ofrecer mayor seguridad a los peatones

R. V.

El Plan de Actuación Aislada de las calles San Vicente Mártir (números 233 y 235) y Pianista Empar Iturbi (número 3) de Valencia se somete actualmente a información pública con notificación individual a los propietarios afectados. Se trata de un tramo conocido popularmente como "acera de la muerte" y con esta actuación se pretende ampliar la vía para ofrecer mayor seguridad a los peatones.

Así lo acordará este lunes la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del Ayuntamiento de València. La resolución dictada la semana pasada por la Concejalía de Desarrollo Urbano dispone optar por la gestión directa municipal para la aprobación de este programa, explica el consistorio en un comunicado.

De esta forma, el departamento que dirige Vicent Sarrià pretende dar solución a una "reivindicación histórica" de los vecinos de la zona, que reiteradamente han solicitado la ampliación de la acera para disponer de un tránsito peatonal seguro, en una vía urbana de intenso tráfico de vehículos.

Se da la circunstancia de que las parcelas que recaen en estos tramos ocupan terreno calificado por el planeamiento vigente como red viaria, por lo que no pueden ser objeto de expropiación por el Ayuntamiento al tratarse de ámbitos de cesión obligatoria por sus propietarios.

No obstante, desde la Concejalía subrayan que esto "no puede dar lugar a una situación de inacción por parte de los propietarios sine die", por lo que ha estudiado fórmulas de iniciativa pública para su solución, "respetando los derechos" de los residentes.

Desarrollo Urbano ha relacionado esta actuación con la intervención continuada en "ámbitos degradados" de la ciudad, por lo que pretende estudiar esta fórmula para su posible implantación en otros puntos. "La seguridad y la mejora de la movilidad peatonal es una prioridad, sobre todo en entornos escolares como este", ha defendido el concejal.

Fotos

Vídeos