Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Pasajeros en una parada de la EMT. Damian Torres
La EMT expedienta al portavoz del comité de empresa que filtró el examen

La EMT expedienta a un sindicalista de CC OO por filtrar preguntas del examen a inspector

La entidad espera la respuesta del representante de UGT antes de abrirle expediente a él también

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grezzi deja fuera del consejo de administración a los trabajadores y critica la «falta de sigilo» de los investigados valencia. La Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT) ha abierto expediente al representante de Comisiones Obreras que filtró preguntas del examen práctico a inspector que se celebró a finales del mes de octubre, tal como contó LAS PROVINCIAS en primicia la semana pasada. El Consejo de Administración extraordinario celebrado ayer a petición de PP y Ciudadanos terminó con el enfado de los sindicalistas, a quienes los consejeros del tripartito, con el presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, a la cabeza, se negaron a permitir entrar en la reunión. Según ha podido saber este diario, la EMT continúa investigando lo que ocurrió con los exámenes.

Lejos de dar «todas las explicaciones», como el mismo Grezzi se comprometió en el pleno de este mes, el presidente del Consejo de Administración se ha limitado a informar de que se ha abierto expediente a una persona, miembro de Comisiones Obreras, y que se está a la espera de recibir información por parte del representante de UGT para decidir si se le expedienta o no, aunque todo parece indicar que así será.

Grezzi insistió, durante todo el consejo, en que hay que guardar la confidencialidad de los trabajadores afectados por la filtración. Por ello no han trascendido los nombre de las personas expedientadas por la EMT. Grezzi explicó que se han abierto diferentes expedientes informativos a determinados trabajadores de la empresa como consecuencia de «falta de diligencia y del deber de sigilo que la ley impone a los representantes de los trabajadores», según indicó ayer el Consistorio en un comunicado. En este sentido, Grezzi apuntó que hay que ser respetuosos «con los derechos de los representantes de los trabajadores y y respetar la presunción de inocencia mientras se cursa la tramitación de estos expedientes». «Queremos llegar hasta el final para conocer lo que ha sucedido y eliminar cualquier sombra de duda sobre nuestros trabajadores», afirmó Grezzi, que destacó que se pone por delante la presunción de inocencia y que cuando acabe la investigación se tomarán las medidas oportunas en base a las conclusiones.

Preguntado por el concejal del PP, Alberto Mendoza, presente en el consejo, Grezzi se negó a decir si el examen está anulado o el proceso paralizado. Se limitó a asegurar en varias ocasiones que de los aprobados «no ha entrado nadie» a trabajar. En el pleno, el concejal de Compromís dejó abierta la puerta a paralizar el proceso, como hizo en 2015, cuando la compra de exámenes en Madrid conllevó una investigación policial que obligó a suspender un examen celebrado en la EMT de Valencia.

Este nuevo expediente abierto a un sindicalista de Comisiones Obreras se entiende, por parte de los trabajadores, como una nueva medida de presión de la empresa contra los dos sindicatos más «combativos» en la negociación colectiva, Comisiones y UGT. José Calduch, portavoz del comité de empresa, explicó ayer que se ofreció a dar explicaciones en el consejo pero no recibió respuesta por parte de la EMT. «A día de hoy no he recibido ninguna notificación», comentó Calduch.

Este mismo mes, la gerencia ha abierto expediente a tres sindicalistas de UGT por informar a los trabajadores de los planes que la empresa tiene para la red pública de autobuses y divulgar, así, información que desde la dirección consideraban reservada o sensible. Una de estas personas expedientadas es, además, el representante de UGT que filtró preguntas del examen a inspector a miembros de su sindicato a través de un grupo de Whatsapp.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios