Exigen la protección de Porta de la Mar contra la macroparada de EMT

Parte de las obras para la EMT en Porta de la Mar. / Jesús Signes
Parte de las obras para la EMT en Porta de la Mar. / Jesús Signes

Una solicitud plantea a la Conselleria de Cultura que declare el monumento Bien de Interés Cultural para impedir las marquesinas

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

La Conselleria de Cultura ha recibido una petición para que el monumento situado en la plaza Porta de la Mar, un arco del triunfo obra del prestigioso arquitecto Javier Goerlich, sea declarado Bien de Interés Cultural. De esta manera, los promotores de la propuesta quieren paralizar la construcción de una macroparada de la EMT en la misma zona, parcialmente en construcción, al atentar contra la visión del bien patrimonial.

La solicitud está firmada por registro de entrada el pasado 15 de febrero y todavía no cuenta con respuesta por parte de la Administración autonómica. La iniciativa plantea que se modifique el planeamiento urbanístico actual, así como que se certifique por parte de la Conselleria si ha autorizado las obras aprobadas por el Consistorio.

El arco del triunfo fue construido en 1946 y rememora la antigua Puerta del Mar

Tanto en un supuesto como en el otro, la pretensión es que se paralice cualquier ejecución del proyecto aprobado por la junta de gobierno. La normativa actual entiende que el Plan de Ciutat Vella señala que no es necesaria la autorización de la Generalitat, salvo para los «ámbitos o intervenciones que se reserven expresamente por su especial trascendencia», lo que se quiere lograr al otorgarse la máxima protección patrimonial.

El actual monumento fue construido en 1946 sobre el solar donde se encontraba la antigua Puerta del Mar, que conducía a los Poblados Marítimos por el entonces arquitecto mayor de la ciudad, Javier Goerlich. Incluía la leyenda «en memoria de los Caídos por Dios y la Patria durante la Guerra Civil Española», eliminada cuando fue desmontada durante las obras de la línea 5 del metro. Entonces se desmontó por completo dado que la rotonda sirvió como pozo de acceso.

Las paradas de la plaza de Tetuán ya han sido motivo de polémica por su entorno monumental

En cuando a la macroparada de la EMT, forma parte del proyecto de remodelación de líneas que tiene en esta zona uno de los epicentros, junto con la cercana plaza de Tetuán. El Consistorio ha reurbanizado parte de la rotonda para permitir el giro completo, una vez que el carril bus de Navarro Reverter quedó en contra dirección. La parada de Tetuán también fue motivo de polémica por situarse justo enfrente del antiguo convento de Santo Domingo y afectar también a su protección patrimonial, además de los requisitos de seguridad de Capitanía Militar.

Temas

Emt

Fotos

Vídeos