Un estudio sobre el taxi en el área de Valencia revela que falta servicio de madrugada

I. DOMINGO

valencia. No hay suficientes taxis por las noches y madrugadas en Valencia. En el primer caso, es más patente de lunes a viernes; en el segundo, los fines de semana. Es la principal conclusión del estudio sobre la situación del sector en el área de prestación conjunta en Valencia elaborado por la Conselleria de Obras Públicas y cuyos resultados presentó ayer al Consejo del Taxi.

Así, el estudio desvela que hay franjas horarias en las que no hay «suficientes taxis». Por ejemplo, de lunes a viernes, entre las 01.00 y 02.00 horas, apenas hay un centenar de vehículos para una demanda de unos 430-450 usuarios. En el caso del fin de semana, entre las 05.00 y las 06.00 horas, circulan 320 taxis a pesar de las peticiones de 920 clientes.

En cambio, hay sobreoferta en las mañanas de los fines de semana (por ejemplo, de 11.00 a 12.00 horas hay 1.044 taxis para 51 peticiones) o entre las 17.00 y las 18.00 horas de los días laborables (con 1.800 vehículos para una demanda de un millar de servicios).

Según la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, los datos permiten trazar «una foto fija de la situación actual del sector y tomar decisiones en cuanto a la regulación de la oferta y los horarios». A su juicio, estas cifras revelan «claramente una necesidad de proceder a una regulación que equilibre oferta y demanda», negociada con los representantes del taxi.

Mientras, las organizaciones acogieron el informe -del que posteriormente se presentarán el resto de datos que afectan a la Comunitat- con distintos puntos de vista. Desde Unión Gremial lo calificaron de «bastante erróneo», ya que únicamente «puede haber falta de oferta los sábados entre las 05.00 y 07.00 horas». Tanto USO Taxi como la Federación Sindical del Taxi aseguraron que el informe es «acertado» al reflejar la realidad del sector y abogaron por «intentar acercar la oferta y la demanda».

Fotos

Vídeos