Un estudio defiende que se proteja el viejo cine Metropol por su relevancia histórica

Un estudio defiende que se proteja el viejo cine Metropol por su relevancia histórica

La plataforma creada en contra del derribo de la finca del Ensanche aduce que justo al lado hay un edificio gemelo que sí tiene protección

P. M.

valencia. La plataforma Salvemos Metropol ha elaborado un estudio acerca del edificio que acoge la antigua sala construida en 1929 y donde una empresa ha pedido el derribo para construir el hotel. El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar una alternativa, aunque precisando que no cuenta con ninguna protección patrimonial. A la espera de un dictamen pedido a la Conselleria de Cultura, la entidad sostiene que reúne los «valores históricos, artísticos, patrimoniales, culturales, sociales y estéticos oportunos» para ser Bien de Relevancia Local, en base a una disposición de la Ley de Patrimonio Cultural.

La entidad sostiene en el informe enviado a la Generalitat y al Ayuntamiento que el cine fue un «lugar de la memoria por su importancia histórica, pues recordamos que fue singular dentro del periodo en el que Valencia fue capital de la II República durante la guerra civil».

Otra de las razones aducidas es que en 1989 el edificio situado en el número 7 de la calle Hernán Cortés pasó a estar catalogado con un nivel 2 de protección. «De forma inexplicable, el edificio número 9 de la misma calle, el cine Metropol, no resultó protegido a pesar de que se trata de la misma construcción», añade el informe.

«Como prueba que refuerza la incongruencia de haber protegido el número 7 y no hacer lo mismo con el número 9 está el hecho de que las terrazas se encuentran comunicadas, a la misma altura y sin una medianera de separación, tal y como es normativo entre dos edificios diferentes. También se puede apreciar que los patios de luces son idénticos, en forma de T invertida», se indica en otro de los apartados.

El edificio tampoco fue protegido en un plan urbanístico aprobado por el Consistorio en 2005, en referencia al Ensanche. «Lamentablemente no hemos podido acceder al edificio por ser propiedad privada. Hemos podido, sin embargo, reunir fotografías antiguas que documentan el estado anterior al incendio que sufrió la sala en 2001. También hemos comprobado con fotografías de la exposición Casa Decor de 2006 que se celebró en la sala del Cine Metropol, que hace 11 años el espacio no estaba en estado de ruina ni parece presentar lesiones ni patologías que obliguen a su derribo».

«Por lo anteriormente expuesto, el derribo del cine Metropol supondría una pérdida irremplazable para el centro histórico». El inmueble es obra del arquitecto Javier Goerlich, uno de los que más influencia tuvo en el desarrollo de la ciudad.

Como muestra de la relevancia histórica del cine, se indica que «importantes personalidades presentes en la ciudad presentes durante el periodo en que Valencia fue capital de la II República (noviembre de 1936 al 31 de octubre de 1937) asistían a las sesiones cinematográficas, como fue el caso de Orson Wells, Ernest Hemingway o Miguel Hernández». Sobre la situación de ruina alegan que «en una de las fotografías se observan elementos decorativos en un palco lateral pertenecientes al diseño original de 1929 realizado por Javier Goerlich» por lo que consideran su viabilidad.

Fotos

Vídeos