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La Estación del Norte de Valencia, 100 años de historia

Jueves, 19 de abril 2018, 01:43

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Grabado. Año 1894. En los andenes de la estación se aprecia el gran tránsito de pasajeros.

Grabado. Año 1894. En los andenes de la estación se aprecia el gran tránsito de pasajeros.
Grabado. Año 1894. En los andenes de la estación se aprecia el gran tránsito de pasajeros.

Operarios de la Compañía de Ferrocarriles del Norte tendiendo vías delante de la rotonda de locomotoras

Operarios de la Compañía de Ferrocarriles del Norte tendiendo vías delante de la rotonda de locomotoras
Operarios de la Compañía de Ferrocarriles del Norte tendiendo vías delante de la rotonda de locomotoras

La estructura de arcos ya concluida. Al fondo a la derecha se ven dos vanos abiertos para permitir el paso de trenes.

La estructura de arcos ya concluida. Al fondo a la derecha se ven dos vanos abiertos para permitir el paso de trenes.
La estructura de arcos ya concluida. Al fondo a la derecha se ven dos vanos abiertos para permitir el paso de trenes.

La bóveda, casi concluida.

La bóveda, casi concluida.
La bóveda, casi concluida.

Postal coloreada. Circulación de trenes entre la zona interior y exterior de la estación.

Postal coloreada. Circulación de trenes entre la zona interior y exterior de la estación.
Postal coloreada. Circulación de trenes entre la zona interior y exterior de la estación.

Tren Botijo saliendo de la antigua estación del Norte en dirección a Madrid en julio de 1903. El convoy trataba de promocionar en Madrid la Feria de Julio de Valencia.

Tren Botijo saliendo de la antigua estación del Norte en dirección a Madrid en julio de 1903. El convoy trataba de promocionar en Madrid la Feria de Julio de Valencia.
Tren Botijo saliendo de la antigua estación del Norte en dirección a Madrid en julio de 1903. El convoy trataba de promocionar en Madrid la Feria de Julio de Valencia.

La Feria Muestrario Industrial y Comercial de 1917 sirvió de puesta de largo para la estación recién acabada.

La Feria Muestrario Industrial y Comercial de 1917 sirvió de puesta de largo para la estación recién acabada.
La Feria Muestrario Industrial y Comercial de 1917 sirvió de puesta de largo para la estación recién acabada.

Tarjeta postal hacia 1905. Vista del acceso ferroviario a la estación después de la reforma, con la que se elevó una altura el edificio del ala oeste.

Tarjeta postal hacia 1905. Vista del acceso ferroviario a la estación después de la reforma, con la que se elevó una altura el edificio del ala oeste.
Tarjeta postal hacia 1905. Vista del acceso ferroviario a la estación después de la reforma, con la que se elevó una altura el edificio del ala oeste.

El 21 de marzo de 1852 una modesta locomotora puso rumbo por primera vez hacia El Grao, jaleada por una multitud expectante y asombrada que saludaba la llegada a Valencia de nuevos tiempos: humo, hierro y acero anunciaban el amanecer de la moderna era de las comunicaciones. Partiendo de esta fecha clave en nuestra historia urbana, el libro 'La Estación del Norte. 100 años de historia' hace un recorrido por las estaciones que la Compañía de Caminos de Hierro del Norte ha tenido en Valencia, desde la primitiva infraestructura contigua a la actual plaza del Ayuntamiento, pasando por la estación de El Grao, joya ignorada en nuestra ciudad pese a ser la más antigua de cuantas se conservan en España, hasta la nueva Estación del Norte, monumental obra fruto del genio de Demetrio Ribes.

Fotografía de portada del libro: Diego Delso
El 21 de marzo de 1852 una modesta locomotora puso rumbo por primera vez hacia El Grao, jaleada por una multitud expectante y asombrada que saludaba la llegada a Valencia de nuevos tiempos: humo, hierro y acero anunciaban el amanecer de la moderna era de las comunicaciones. Partiendo de esta fecha clave en nuestra historia urbana, el libro 'La Estación del Norte. 100 años de historia' hace un recorrido por las estaciones que la Compañía de Caminos de Hierro del Norte ha tenido en Valencia, desde la primitiva infraestructura contigua a la actual plaza del Ayuntamiento, pasando por la estación de El Grao, joya ignorada en nuestra ciudad pese a ser la más antigua de cuantas se conservan en España, hasta la nueva Estación del Norte, monumental obra fruto del genio de Demetrio Ribes.
El 21 de marzo de 1852 una modesta locomotora puso rumbo por primera vez hacia El Grao, jaleada por una multitud expectante y asombrada que saludaba la llegada a Valencia de nuevos tiempos: humo, hierro y acero anunciaban el amanecer de la moderna era de las comunicaciones. Partiendo de esta fecha clave en nuestra historia urbana, el libro 'La Estación del Norte. 100 años de historia' hace un recorrido por las estaciones que la Compañía de Caminos de Hierro del Norte ha tenido en Valencia, desde la primitiva infraestructura contigua a la actual plaza del Ayuntamiento, pasando por la estación de El Grao, joya ignorada en nuestra ciudad pese a ser la más antigua de cuantas se conservan en España, hasta la nueva Estación del Norte, monumental obra fruto del genio de Demetrio Ribes.

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