Escipión pasa de nuevo por Valencia

Escipión pasa de nuevo por Valencia

Un grupo de legionarios acampa hoy junto a las torres de Serranos para recrear la marcha hasta Cartagena

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Si usted se encuentra esta tarde un grupo de romanos en el jardín del Turia, a la altura de las torres de Serranos, no se preocupe. No es que hayan vuelto los legionarios para reclamar la propiedad de Hispania, aunque sí un personaje conocido de sobra desde hace años por las novelas de Santiago Posteguillo. Publio Cornelio Escipión el Africano pasará por el cap i casal camino de Cartagena.

Bueno, más que el mítico general que luchó contra Aníbal y le venció en Cartago, se trata de un proyecto de arqueología experimental llamado Via Scipionis que recrea la marcha del ejército romano, caracterizados con indumentaria i equipamiento militar propio del periodo republicano.

El proyecto está dividido en etapas que recrean las marchas originales. Al final de cada jornada, los integrantes montan una simulación de campamento, instalando varias tiendas y haciendo actividades didácticas. Eso es lo que harán esta tarde junto a las torres de Serranos.

Los expedicionarios saldrán de Sagunto hoy antes del alba y se espera que lleguen a Valencia esta tarde hacia las 17 horas. Acamparán en un lugar indicado mediante carteles y el público interesado podrá acudir al lugar desde media tarde para ver la vida en un campamento de legionarios y a partir de las 19 h. para asistir a las actividades didácticas.

El proyecto Via Scipionis evoca el audaz golpe de mano llevado a cabo por el general romano Publio Cornelio Escipión en el 209 a.C., en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, cuando marchó al frente de sus tropas desde el Ebro hasta Cartago Nova (capital cartaginesa en la Península Ibérica) en un tiempo récord para atacar por sorpresa la ciudad.

Aunque Valencia no existía como tal en el momento de los hechos, la arqueología ha demostrado la existencia en los alrededores de asentamientos ibéricos y hay constancia de actividad en la zona, como han puesto de relieve las excavaciones de la calle Sagunto y Ruaya, donde se encontró un área sacra ibérica que fue destruida en ese preciso momento, quizá con motivo del paso del ejército de Escipión.

A lo largo de la mañana se instalará el campamento y a las 17 horas se espera la llegada del cuerpo de tropa. A las 19 horas se ha previsto una charla sobre el proyecto y sobre cómo eran las legiones romanas durante la Segunda Guerra Púnica. Al acabar, el público asistente podrá acercarse para probar la equipación y hacerse fotos con los soldados. Intervendrá Albert Ribera, Jefe del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal y director del Centro de la Almoina, para hablar sobre los hallazgos de la calle Ruaya.

Fotos

Vídeos