Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Un joven practica 'slackline' en Valencia. lp
El equilibrio más de moda

El equilibrio más de moda

Los lugares favoritos para practicar este ejercicio son el cauce del río Turia, la playa de la Patacona y parques de Picanya o Paiporta Decenas de valencianos se unen a la tendencia del 'slackline'

MARIA BARBER

Lunes, 14 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Una cinta elástica a un palmo del suelo sujeta entre dos árboles, concentración y paciencia. El 'slackline' podría haberse quedado en una simple actividad propia de escaladores que buscan mejorar su equilibrio pasando entre un trozo de tela extensible de pocos centímetros de ancho, pero no. La cosa no quedó ahí y se está convirtiendo en un ejercicio de moda en todo el planeta.

Valencia no podía quedarse atrás y cada vez son más los aficionados que se reúnen para caminar por la cuerda y hacer piruetas sobre ella. El cauce del Río Turia de Valencia, la playa de la Patacona o parques de Picanya o Paiporta son algunas de las zonas favoritas de los amantes de este nuevo deporte.

Las redes sociales han hecho posible que cada vez más jóvenes se reúnan para practicar este deporte en Valencia. Grupos de Facebook con más de 1.000 miembros permiten que de manera totalmente gratuita y desinteresada aquellos con más experiencia y práctica en esta modalidad compartan sus conocimientos con los más novatos. Además, cada vez niños más pequeños se suben a la cinta. Esto es, en parte, gracias a las actividades realizadas por organizaciones que se encargan de hacer llegar a los colegios la filosofía que rodea a este deporte. Un ejemplo de ello es 'Mandrill Slackline', uno de los grupos pioneros en Valencia.

Guillermo Valero, valenciano fundador de esta asociación, empezó la aventura de promover el ejercicio hace unos cinco años cuando descubrió los beneficios tanto físicos como mentales que aporta la modalidad deportiva. «Es una actividad que ayuda a relajarse porque requiere de una gran concentración, cosa que en otros deportes como el fútbol los niños no consiguen», asegura Valero.

Cuando va a colegios valencianos, la asociación realiza juegos con pelotas y corchos, ejercicios de equilibrios y saltos. «Los niños se van picando entre ellos para ver quién aguanta más tiempo sin caerse de la cinta», afirma el responsable de 'Mandrill Slackline'. La cosa no queda aquí, ya que desde la asociación también realizan talleres y participan en competiciones y festivales, los cuales cada vez son más en la capital del Turia.

Festivales y competiciones

Uno de los eventos pioneros encargado de difundir deportes urbanos en Valencia es 'Urbans Festival' el cual en su primera edición, celebrada en septiembre del año pasado, consiguió congregar en los jardines del Turia a 4.300 espectadores y a más de 320 participantes o 'riders' de disciplinas tan variadas como breakdance o BMX.

El acto acogió la competición más importante de 'slackline' celebrada hasta la fecha en la Comunitat. Dieciocho atletas procedentes de todos los rincones de España y de países como Argentina, Brasil o la India se esforzaron por hacer los mejores saltos, piruetas y equilibrismos para conquistar a un jurado muy exigente.

Llorenç Miralles, director del festival, explica que para ganar la competición los participantes tuvieron que pasar una serie de fases en las que el jurado puntuaba su actuación. Miralles espera más competidores para la segunda edición del evento que se celebrará el próximo mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios