Entran en servicio los ramales de conexión de la V-30 con Xirivella

El paso inferior que se construye en Xirivella para el paso de camiones. / DAMIAN TORRES
El paso inferior que se construye en Xirivella para el paso de camiones. / DAMIAN TORRES

Los trabajos se centran ahora en el paso inferior que evitará el tránsito de camiones por el municipio en dirección al puerto de Valencia

I. D. VALENCIA.

El anuncio de adjudicación de las obras de la V-21 llegó acompañado de otro avance en materia de infraestructuras en la Comunitat. En concreto, la entrada en servicio de la calzada lateral de la V-30 en Xirivella, lo que permitió recuperar los accesos del municipio por la A-3 y la V-30, cerrados desde el pasado agosto por la construcción de un paso inferior de enlace entre esta dos carreteras. Previamente se trabajo en el traslado de canales de riego, instalaciones eléctricas y eliminación de las antiguas vías ferroviarias.

Fue el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, acompañado del alcalde de Xirivella, Ricard Barberá, quien explicó los detalles de la llamada fase 2 del paso inferior, que ha permitido ampliar la zona de la vía lenta de la V-30 entre Quart y Xirivella. Aunque el acceso se ha abierto aún se realizarán algunos cortes puntuales para extender la capa de rodadura y las marcas viales definitivas (actualmente aún de amarillo) y para otras actuaciones complementarias

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Queda ahora pendiente la fase 3, es decir, la construcción del paso inferior que servirá para desviar el paso de camiones por la localidad, a través de la glorieta CV-403, en dirección al puerto. Actualmente la V-30 soporta una IMD de 80.000 vehículos, con un gran número de vehículos pesados que utilizan esta vía para acceder a la infraestructura portuaria. El presupuesto ronda los 11 millones.

Para el alcalde, que se mostró satisfecho con la reapertura de la entrada por la Plaza España, la obra tendría que haber sido «más ambiciosa en algunos aspectos», punto en el que señaló que hubieran preferido que «el túnel hubiera salido unos metros más hacia el puerto para reducir el impacto sobre los vecinos». También pidió a Moragues que el túnel esté concluido antes del verano, aspecto que el delegado no confirmó. «Las obras van a buen ritmo», añadió.

Respecto al proyecto de ampliación de la V-30 (entre la CV-36 y la CV-30), valorado en 145 millones, Moragues indicó que sigue los pasos administrativos.

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