Entidades del puerto exigen un parking al perder plazas en la Marina

Entidades del puerto exigen un parking al perder plazas en la Marina

La comisión de Movilidad reivindica más líneas de la EMT y que el tranvía se prolongue desde Nazaret por la peatonalización de parte de la dársena

P. MORENO

valencia. Asociaciones, sindicatos, empresas y la Autoridad Portuaria pidieron ayer al Ayuntamiento que habilite un gran aparcamiento público y gratuito en los aledaños de la Marina para compensar la falta de transporte público y de cara a la reurbanización prevista por el Consorcio en la dársena, que eliminará numerosas plazas de parking en favor de zonas peatonales.

La entidad gestora de la dársena actuará de «mediadora» con el Consistorio para lograr la cesión de este espacio. El más próximo es un enorme solar entre la calle Doctor Marcos Sopena y el paseo de Neptuno, donde el plan urbanístico del Cabanyal ha previsto una promoción de viviendas.

El acuerdo de los integrantes de la llamada comisión de Movilidad pasa por reclamar un aumento de la «presencia del transporte público con más frecuencia y cantidad de autobuses de la EMT, así como desarrollar la línea del tranvía T10 hasta la línea T6 Marina Valencia pasando por Nazaret y junto al tinglado 5» en la dársena.

La entidad está formada por sindicatos, empresas y organismos públicos vinculados al puerto

La petición incluye el impulso de vehículos no contaminantes y compartidos, así como la instalación de aparcabicis seguros, entre otras medidas. «Transitoriamente y hasta alcanzar los objetivos expuestos, se solicitará la cesión por parte del Ayuntamiento de un espacio gratuito de aparcamiento», se precisa sobre la situación de un solar.

El Consorcio ha presentado un proyecto para reurbanizar el frente que va desde el edificio del Reloj hasta las cercanías de la escuela de negocios EDEM, donde está situada la escultura 'La Pamela' de Manolo Valdés. Esto supondrá la eliminación de numerosas plazas de parking por la creación de zonas de descanso y peatonales. La inversión supera el millón de euros y el Gobierno ha descartado participar en la financiación, por lo que el Ayuntamiento y la Generalitat deben asumirla en solitario.

La comisión de Movilidad está formada por el propio Consorcio, CC.OO Sector del Mar, UGT, la Autoridad Portuaria, ATEIA Transitarias, la Asociación de Navieras Valenciana y el Colegio de Agentes de Aduanas. Fuentes de la entidad gestora de la dársena señalaron que tienen en proyecto la construcción de siete kilómetros de carriles ciclistas, ya que según un estudio encargado «el 38% de las personas que visitan cada día la dársena pública son ciclistas». Los itinerarios coinciden con las obras pendientes.

En los últimos meses se han adecuado 500 metros de carril bici entre el edificio del Reloj y el acceso desde el paseo marítimo; la instalación de 175 horquillas para el aparcamiento seguro de bicicletas y señales informativas. La comisión se constituyó el pasado día 13 y pretende ser un «órgano consultivo de asesoramiento formado por los agentes sociales y económicos que operan en el entorno del puerto y la Marina. Es un foro de debate que promoverá la transición a un nuevo modelo de movilidad segura, ecológica y equitativa, que sea alternativa a la actual dependencia del vehículo privado y que facilite los desplazamientos entre la ciudad y su frente marítimo», informaron.

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