«Ponías una multa y te mandaban a fregar»

El documental 'Promoción del 81' cuenta la historia de las primeras policías locales de Valencia, mujeres que lucharon por conquistar derechos fundamentales

Una de las imágenes del documental 'Promoción del 81'. / LP
JOAN MOLANO

La concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato, presentó este miércoles el documental ‘Promoción del 81’. Una obra escrita y dirigida por el periodista Ricard Chicot que cuenta la incorporación de la mujer a la Policía Local de Valencia, entonces conocida como Policía Municipal, el 3 de agosto de 1981. Un año especialmente difícil, en el que el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero dio un golpe de Estado, que tuvo especial repercusión en la capital del Turia, pero en el que también hubo acontecimientos positivos como la celebración del primer maratón de la ciudad. Hitos que recoge el film de tres cuartos de hora de duración que pretende dar a conocer la lucha de 29 mujeres por conquistar derechos fundamentales y espacios de visibilidad en un cuerpo al que no habían podido acceder durante un siglo.

Chicot (Valencia, 1976), especializado en periodismo de investigación, tiene una dilatada trayectoria profesional. Hoy es el responsable de comunicación de la Policía Local de Valencia, función que no le impide ir siempre "con una cámara debajo del brazo" en busca de nuevas historias. El relato de las 29 pioneras lo encontró casi por casualidad. Durante unas entrevistas que realizaba a varios policías, le llamaron mucho la atención las anécdotas que le contaron tres veteranas sobre sus inicios como agentes municipales. Así, en enero de 2016, junto al cámara Mateo Gil, comenzó a grabar el documental centrado en sus vidas y en las de otras 27 compañeras.

Una policía municipal de Valencia en los años 80.
Una policía municipal de Valencia en los años 80. / Policía Local de Valencia

El trabajo, después de las labores de edición y "de arqueología dentro del laboratorio de la policía", como reconoce el periodista, acabó a comienzos del año pasado. En el archivo, Chicot encontró auténticos tesoros, "películas de ocho milímetros históricas e imágenes inéditas" que ayudarían a ilustrar lo que quería contar, como "la reacción de la sociedad o el tratamiento de los medios de comunicación" ante el paso al frente de estas mujeres.

Para Menguzzato, por su parte, el documental rememora "una reivindicación de la mujer en todos los ámbitos, no sólo en el de la Policía Local". "Hemos avanzado mucho pero nos queda mucho por hacer" afrima la concejala a una semana de que se celebre el Día Internacional de la Mujer -el próximo 8 de marzo-.

El estreno, esta tarde en la Pechina

El documental ‘Promoción del 81’ se estrenará hoy jueves 1 de marzo a las 20.00 horas en la Pechina, con aforo limitado. Un audiovisual que relata las difíciles condiciones en las que se incorporaron las 29 mujeres, la mayoría de las cuales sigue trabajando en la Policía Local de Valencia. Estas, como recuerda el consistorio en un comunicado, tuvieron que enfrentarse a las reticencias de parte de la sociedad, que no las aceptó inicialmente. "Cuando escuchas que el primer día que salieron a la calle se formaban corros de gente porque no se podían creer que las mujeres fuesen policías, te resulta, afortunadamente, increíble", afirma la responsable del área de Protección Ciudadana. Aparte de la que se llevará a cabo en el complejo cultural habrá varias proyecciones más también abiertas al público en próximas fechas que aún están por confirmar.

Imágenes del archivo de la Policía Local de Valenicia. / Policía Local de Valencia

"El reportaje pretende remover conciencias, no olvidar nunca la historia, los pasos que se han dado adelante para no retroceder jamás", indica Menguzzato, quien recuerda que fue un alcalde socialista, Ricard Pérez Casado, que también aparece en el documental, el que en 1981 facilitó la incorporación de las policías que hicieron historia.

"Actualmente hay 211 mujeres en la Policía Local de Valencia, un 13 por ciento del total de la plantilla, hay que trabajar por una Policía Local, por una administración, en definitiva, mucho más equilibrada", precisa la edil.

Fotos

Vídeos