Dimite el secretario general de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera por desacuerdos con el párroco de Santa María del Mar

José Vilaseca, a la derecha./M. A. Bustos
José Vilaseca, a la derecha. / M. A. Bustos

Las hermandades denuncian que el cura no quiere que sigan organizando las procesiones por la feligresía

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El secretario general de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, José Vilaseca, ha tomado la decisión irrevocable de dimitir del cargo a menos de un mes de la celebración de las fiestas en señal de protesta por las decisiones tomadas por el párroco de Santa María del Mar, José Vicente Calza. La presentación de la renuncia se produjo en la noche del lunes en la asamblea de la Junta Mayor y es consecuencia del descontento de las cofradías, hermandades y corporaciones de esta parroquia con el sacerdote de la iglesia ubicada en el Grao.

Según explican desde las mismas hermandades de la Semana Santa, el párroco no quiere que estos colectivos, integrados en la Junta Parroquial, sean los responsables de organizar las procesiones de la Semana Santa que recorren la feligresía, sino que su objetivo es que se organicen desde el Consejo Pastoral, que incluye a otros colectivos, no sólo a los vinculados con la Semana Santa.

Las hermandades ya expusieron a José Vicente Calza que el artículo 42 de los estatutos de la Junta Mayor dejaba bien claro que estas procesiones las organizan ellos desde la propia Junta Parroquial, pero el párroco ha mantenido su propuesta, a pesar de que el prior de la Semana Santa Marinera, Jesús Cervera, también se reunió con Calza para intentar zanjar la polémica.

En vista de que el asunto se había enquistado y se estaban produciendo enfrentamientos en la parroquia de Santa María del Mar, el secretario general de la Junta Mayor optó en la noche del lunes por leer su carta de renuncia. En redes sociales el propio Vilaseca indicó que "tras año y medio como secretario general de la Semana Santa Marinera de Valencia he presentado mi dimisión por motivos que han sido explicados en la asamblea general". Y añadió que agradecía "de corazón a quienes me habéis facilitado la labor y me habéis enseñado a trabajar como ha hecho toda mi familia desde hace dos generaciones, por la fiesta de los Poblados Marítimos".

El presidente de la Semana Santa Marinera, Francisco Carles, se mostró sorprendido por la renuncia, "ya que cinco minutos antes de empezar la asamblea hablé con él y yo no lo sabía".

Carles explica que tanto la Junta Mayor como el propio prior "apoyamos desde el minuto uno a las hermandades y cofradías del Grao. Toda la vida han organizado ellos estas procesiones y así debe de ser". Por eso, explica que mañana acompañarán a estos colectivos a la reunión que han solicitado con el obispo auxiliar, Arturo Ros, que además será el pregonero de la fiesta de este año, con el fin de que medie y solucione el tema.

Fotos

Vídeos