El PP dice que el equipo de Ribó modificó el pliego de la plaza de la Reina antes de adjudicarlo

Vista general de la plaza de la Reina en una imagen reciente. / irene marsilla
Vista general de la plaza de la Reina en una imagen reciente. / irene marsilla

El Consistorio se defiende y afirma que durante todo el proceso de adjudicación «nadie» puede cambiar la documentación

ÁLEX SERRANO

valencia. El equipo del alcalde de Valencia, Joan Ribó, modificó el pliego de condiciones del nuevo proyecto para la plaza de la Reina en pleno proceso de adjudicación. Así lo denunció ayer el concejal del grupo municipal popular Alfonso Novo, que desveló dos documentos en los que se indican la retirada de tres planos, uno de superficie y dos de aparcamientos subterráneos, y la creación de un nuevo apartado puntuable sobre el proyecto de 1999 que presentaron los mismos arquitectos que finalmente han ganado el concurso, Miguel del Rey, Íñigo Magro, Antonio Gallud y María Teresa Santamaría.

Novo explicó que fue el asesor de urbanismo del primer edil quien modificó el expediente para eliminar determinados plazos de superficie y «fijándose para el plazo de ejecución hasta un máximo de 10 puntos, (rebajándose en 5 puntos); y la consideración de establecerse hasta un máximo de 45 puntos para la Memoria de revisión y actualización del proyecto, al introducirse un nuevo apartado (Análisis y valoración de los principios compositivos del Proyecto ganador del concurso organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia en 1999), al que se asigna hasta un máximo de 5 puntos». Para Novo, es llamativo que haya sido el asesor de Ribó quien haya modificado los documentos, algo que el alcalde, dijo, «va a tener que explicar».

Por su parte, fuentes de Alcaldía del Consistorio explicaron que la acusación de Novo de que los pliegos se hicieron en contra de los técnicos municipales es absurda, porque el pliego de prescripciones técnicas está firmado por la jefa del servicio de Movilidad Sostenible y por el jefe de sección de Proyectos, y los pliegos administrativos, por la jefatura del servicio de Contratación y el secretario del área de Contratación. «El regidor Novo muestra un desconocimiento total del proceso de contratación, lo cual es preocupante para una persona que fue portavoz de grupo hasta su imputación por un caso grave de presunta corrupción y su posterior destitución como portavoz. Los pliegos técnicos y administrativos se elaboran por los técnicos de los Servicios competentes y son aprobados por la Junta de Gobierno. A partir de ahí nadie puede modificar ningún pliego», explicaron fuentes municipales a este diario.

Fotos

Vídeos