Detenido un carterista en Valencia que tenía prohibida su entrada en 26 países

Detenido un carterista en Valencia que tenía prohibida su entrada en 26 países

El Grupo de Hurtos de la Policía Nacional arrestó al ladrón y a otros dos miembros de la banda al sorprenderlos cuando robaban en Cevisama

JAVIER MARTÍNEZ VALENCIA.

La Policía Nacional detuvo el lunes a tres expertos ladrones de guante blanco tras sorprenderlos cuando sustraían un bolso de mano a un empresario chino en la Feria de Valencia. Los carteristas fueron detectados por policías de paisano el primer día de Cevisama, el certamen internacional de cerámica más importantes de España con una superficie aproximada de 122.000 metros cuadrados distribuidos en 10 pabellones.

Según las investigaciones policiales, los ladrones se desplazaron a Valencia a propósito para cometer hurtos en el recinto ferial. Uno de los delincuentes detenidos tiene prohibido la entrada en los 26 países que forman el espacio Schengen, la mayoría pertenecientes a la Unión Europea, debido a sus antecedentes delictivos en Alemania. Este carterista es de nacionalidad peruana y sus dos compinches son cubanos.

Los agentes del Grupo de Hurtos de la Policía Nacional de Valencia sorprendieron a los ladrones en el preciso instante que sustraían un bolso de mano con 2.500 euros, tarjetas bancarias y una cámara fotográfica. Tras devolver el dinero y las pertenencias a su propietario, los policías trasladaron a los tres hombres a las dependencias de la Inspección Central de Guardia (ICG) para identificarlos plenamente.

Otro hurto en un hotel

La policía atribuye a estos mismos delincuentes otro hurto cometido el pasado domingo en el hotel Silken Puerta Valencia, donde sustrajeron una mochila con 1.000 euros a un turista norteamericano. Los tres hombres actúan de forma organizada para hurtar bolsos de mano y carteras en ferias, hoteles y otros lugares donde se congregan empresarios o turistas extranjeros.

Son muy hábiles y rápidos para apoderarse de maletines y otros objetos de valor, y por norma general, no usan la violencia. Mientras uno de los ladrones entretiene a la víctima con cualquier pretexto, otro de ellos comete el hurto en pocos segundos y se marchan cada uno en una dirección. Esto dificulta la recuperación del botín en el caso de que sean descubiertos, retenidos o perseguidos por algún testigo o incluso la policía.

Antes de ser detenidos en Valencia, los tres delincuentes habían cometido hurtos en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Irún y Girona, entre otras ciudades españolas. Los agentes del Grupo de Hurtos evitaron robos en las instalaciones de la Feria de Valencia tras el eficaz operativo que montaron durante los últimos días. Los policías de esta unidad están especializados en una modalidad delictiva que causa perjuicios económicos y daña también la imagen de las ferias internacionales donde actúan los carteristas.

Fotos

Vídeos