La DGT se desentiende de la señal inventada por Grezzi para el anillo ciclista de Valencia

Una de las señales de preferencia para ciclistas, en la calle Xàtiva. / damián torres
Una de las señales de preferencia para ciclistas, en la calle Xàtiva. / damián torres

Tráfico deja sin plazos incorporar la placa de preferencia a ciclistas y emplaza al Consistorio a que haga la solicitud al Ministerio de Fomento

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Las señales inventadas por el Ayuntamiento de Valencia que marcan la preferencia ciclista en el carril bici de la ronda interior de Valencia están muy lejos de lograr salir del limbo legal. Así queda claro en una repuesta de la concejalía de Movilidad al edil de Ciudadanos Narciso Estellés, donde no se incluyen plazos para su inclusión en el catálogo ni si esto se va a hacer.

Este grupo de la oposición se sumó el pasado año a la denuncia de la Asociación Valenciana de Autoescuelas, acerca de la presencia en buena parte de las intersecciones del anillo ciclista de una señal rectangular con fondo azul y un triángulo blanco que enmarca a un ciclista, además del texto «preferencia ciclista» en la parte inferior.

Estellés recordó que lo adecuado es una señal de peligro, para asegurar que «se han puesto porque es la única manera de que los ciclistas vayan por este itinerario, evitando parar en los cruces». El problema a juicio del edil es que «al no estar en el catálogo crea mucha inseguridad jurídica a los conductores y ciclistas, además del riesgo de que cualquier accidente tenga nefastas consecuencias para el Ayuntamiento».

Cs critica que desde la apertura del carril bici hace un año existe un «limbo legal» en la señalización

En una pregunta realizada el pasado año, la respuesta el concejal Giuseppe Grezzi a Ciudadanos fue que en «fecha 22 de junio se ofició a la Dirección General de Tráfico de Valencia escrito proponiendo la inclusión de una señal que represente la prioridad de paso de los ciclistas y la obligación de detenerse para cederles el mismo, en el Catálogo de Señales del Reglamento General de Circulación. Hasta la actualidad no se ha recibido contestación en este servicio».

La misma pregunta ha recibido una respuesta diferente meses después. Según la contestación dada por Grezzi el pasado 15 de marzo sobre cualquier novedad de la Dirección General de Tráfico, la contestación es que el 23 de febrero se recibió un oficio donde se indicaba: «Los documentos indicados forman parte de la regulación básica establecida por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, por lo que corresponde a este Ministerio la incorporación de señales al referido catálogo».

Lejos de limitarse a esa contestación, Tráfico invita al Consistorio a realizar la petición, al decir «al que se podría dar traslado de la propuesta, así como a la Federación Española de Municipios, para que se proceda a unificar la normativa sobre bicicletas y conseguir que todos los Ayuntamientos tengan la misma señalización y así se recoja en la normativa de tráfico y a posteriori cuando se modifique el Reglamento General de Circulación, informándole que en este momento se está trabajando en la nueva Ley de Seguridad Vial».

Así las cosas, al edil de Ciudadanos no le ha quedado más remedio que plantear en una pregunta posterior una aclaración del oficio de la Jefatura de Tráfico, en el sentido de pedir incluso el texto completo. También si corresponde a este organismo dar traslado de la propuesta del Consistorio a Fomento o, por el contrario, corresponde al Ayuntamiento. Estellés también quiere que el gobierno municipal precise si hay novedades en el catálogo de señales por parte de Fomento.

Esta situación, precisó el concejal, contribuyen a generar una «nebulosa alrededor de este asunto, donde no queda claro prácticamente nada salvo que las señales siguen estando fuera del catálogo». Indicó que su introducción no es «algo sencillo porque debe llegar incluso a las instancias europeas». La concejalía de Movilidad tiene otros ejemplos de señales inventadas, tanto luminosas como verticales, denunciadas por la oposición desde hace tiempo.

Fotos

Vídeos