Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Descenso de derivaciones al centro médico en el primer mes del acuerdo

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de enfermos de cáncer atendidos en la fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) han disminuido a la mitad desde la firma del acuerdo con la Conselleria de Sanidad, según los datos que facilitó el centro de Campanar al cierre de noviembre y con respecto al mismo mes de 2016.

Mientras en el mencionado mes del año pasado el instituto médico atendió a 340 pacientes -89 remitidos de centros públicos-, el mes pasado fueron, según los datos facilitados por el IVO. Además, apuntaron que sólo 55 de las 133 personas que en noviembre acudieron a esta entidad para ser tratadas recibieron la autorización de Sanidad. Puntualizaron que de los 173 enfermos que llegaron en ese periodo, 118 llegaron derivados por los facultativos de la red sanitaria pública.

Se da la circunstancia de que el 85% de estos casos «requerían tratamientos de radioterapia y dermatología», lo que significa, según el IVO, que el paciente llega al instituto médico «sólo para recibir radioterapia y sigue su tratamiento en su centro de referencia dermatología, en general patologías poco complejas».

El convenio que ahora rige la relación entre Sanidad y la fundación se firmó el 1 de octubre tras semanas de tensión y diferencias entre las partes, que llevaron incluso a la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las conversaciones.

La principal fuente de diferencias se encontraba en el modo de derivar pacientes con la mirada puesta en garantizar la libertad de elección de los pacientes. Tras superar las dificultades se firmó el convenio.

Lo acordado empezó a aplicarse un mes después, el 1 de noviembre. Pronto, desde el entorno del instituto especializado en tratamiento de cáncer, apuntaron que les llamaba la atención no sólo el bajo índice de aceptaciones, también la caída en las solicitudes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios