Denuncian retrasos de una hora en el transporte sanitario

L. G. VALENCIA.

Los tiempos de espera de las ambulancias de Soporte Vital Básico desencadenó ayer críticas del sindicato CSIF. La formación sindical alertó de «tiempos de espera de hasta una hora por parte de pacientes que aguardan en sus domicilios la llegada de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) para que los trasladen a hospitales». A ello añadieron la solicitud a la Conselleria de Sanidad de revertir los recortes de 2012, que provocaron «la supresión de unidades», y en estos meses de gripe y de incidencias víricas «esa escasez de medios se agrava».

El CSIF mediante un comunicado aseguró que la «carencia de recursos provoca que estas ambulancias, en cada guardia, atiendan hasta una veintena de avisos». En zonas como Nazaret-Malvarrosa, en Valencia, se pasó de dos a un SVB, por lo que, en ocasiones, las peticiones las atienden unidades del área metropolitana, lo que ralentiza su llegada.

El sindicato y la Asociación Profesional de Atención Continuada-Urgencias Comunitat reclamaron la reversión de los recortes y lamentaron «la mayor presión asistencial y la angustia de tener que trabajar bajo mínimos en la atención de pacientes». La «precariedad» a la que se refirieron «va en contra de la seguridad del paciente» y avisaron de que «esos retrasos de entre 45 minutos y 1 hora multiplican con creces el tiempo razonable de espera, que no debería pasar de 20 minutos».

Ante las críticas del sindicato, la Conselleria de Sanidad explicó a LAS PROVINCIAS que los tiempos de respuesta de los SVB en la ciudad «se encuentran dentro de los de los tiempos medios adecuados para este tipo de unidades, puede darse algún caso puntual con alguna incidencia, pero en ningún caso son generalizados».

Fotos

Vídeos