Denuncian que una alquería tiene proyecto para aspirar a ayudas de Fomento

P. M. VALENCIA.

La asociación Constantí Llombart desveló ayer que el Ayuntamiento aprobó en julio de 2013 el proyecto de rehabilitación de la alquería del Moro, con un coste de dos millones de euros, así como la solicitud de financiación a cargo del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. «Se envió al Ministerio de Cultura tarde -en marzo de 2014- y tres meses después lo devolvió paralizando la financiación por motivos administrativos», indicaron fuentes de la entidad.

Por esa razón, la asociación considera que el Consistorio «podría haber presentado esta iniciativa este año, cuando Valencia se ha quedado fuera de nuevo por no estar el gobierno municipal atento a los plazos». El Ministerio de Fomento cerró la convocatoria el pasado día 17.

En la alquería del Moro, una de las más valiosas de la ciudad según los expertos, sólo «se han acometido pequeños trabajos de consolidación urgentes en algunos elementos, con objeto de evitar su desaparición y ruina. Todo ello gracias a las recomendaciones del Síndic de Greuges».

A juicio de la entidad, esto es «claramente insuficiente, pues el fin último del patrimonio es ser recuperado y no permanecer en ruinas más de 25 años». Pese a esa circunstancia, el Presupuesto de 2017 no incluye «ninguna partida presupuestaria destinada a emprender la redacción del proyecto que posibilite la rehabilitación de los diferentes bienes culturales existentes en Benicalap (Alquería dels Moros, Alquería de la Torre, Casino del Americano o La Ceramo), a pesar de las declaraciones del alcalde Joan Ribó».

Fotos

Vídeos