Cs denuncia que el tripartito paga a 21 contratas sin un control fiscal previo

Giner reclama a Ribó que endurezca los filtros para evitar la corrupción y detectar desembolsos a concesiones caducadas el pasado ejercicio

P. MORENO

valencia. El análisis de la gestión del gobierno municipal reveló ayer que en 2017 se autorizó el pago de 2,64 millones de euros a 21 contratas saltándose los controles de fiscalización. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, denunció que el alcalde Joan Ribó «debe endurecer los controles para evitar la corrupción. Valencia ha sido manchada por esta lacra y el alcalde no ha traído la transparencia al ayuntamiento».

Como publicó LAS PROVINCIAS, el tripartito ha decidido además eliminar este año el control previo de la fiscalización en lo que se refiere a los contratos menores. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, argumentó que una futura legislación estatal reducirá esta fórmula de contratación prácticamente a una veintena de casos al año, aunque la realidad es que la normativa no está vigente todavía.

El portavoz de Ciudadanos explicó que los diez servicios que han pagado a contratas con omisión de fiscalización son Juventud, Patrimonio Histórico-Artístico, Bienestar Social e Integración, Atención a las Personas Mayores, Patrimonio, Devesa-Albufera, Deportes, Movilidad Sostenible, Educación y Tecnología, Información y Comunicación.

La situación es generalizada y afecta a concejalías de todos los partidos que forman el tripartito. «El Servicio de fiscal-gastos de Intervención General advierte de que se trata de pagos a contratas en las que se han finalizado hasta las prórrogas que permite la ley», dijo Giner.

Las contratas que se han abonado con omisión de fiscalización una vez acaba su concesión son tres de ayuda a domicilio (servicio de Bienestar Social e Integración) así como las de vigilancia de museos (Patrimonio Histórico y Artístico), servicio de Taller de Autoestima (Bienestar Social e Integración), Taller para Personas Mayores y centro de día para dependientes (servicio de Atención a Personas Mayores).

La Agencia Antifraude tiene desde el pasado miércoles una denuncia del grupo popular para que investigue los pagos a una empresa por el servicio de mediación hipotecaria, dado que el contrato se acabó en abril del pasado año. Además, el coste es el doble que cuando lo prestaba el Colegio de Abogados el pasado mandato.

Conforme avanza el mandato se complica más la situación para algunas concejalías, como en el caso anterior, donde Intervención alertó al revisar el nuevo concurso que podía dar lugar a fraccionamiento, al querer de nuevo adjudicarlo de manera directa.

La relación difundida por Ciudadanos concluye con el servicio de Urgencias Sociales (Bienestar Social e Integración), el que gestiona la atención y apoyo al punto de encuentro familiar, dependiente de la misma concejalía que el anterior, así como el mantenimiento del Gulliver (servicio de Patrimonio), protección del medio natural de la Devesa-Albufera, servicio de reparación de viviendas (Bienestar Social e Integración), junto con el mantenimiento de edificios (Deportes).

Por último, Giner comentó que en la misma situación se encuentra el servicio de monitores para el comedor escolar (Educación), servicio de la vivienda en la oficina Infovivienda solidaria, Fiestas y conmemoraciones para personas mayores vicio de gestión y animación juvenil en los centros de juventud.

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