Las demandas de los barrios de valencia a Ribó

Las peticiones son variadas, aunque hay puntos en común como una mejor limpieza, cuidado de los accesos, alumbrado público o la recuperación de construcciones rurales olvidadas en la periferia

Botellón en el barrio de Benimaclet./
Botellón en el barrio de Benimaclet.
Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Cada año, las asociaciones vecinales realizan una selección de aquellas reivindicaciones que consideran más urgentes o necesarias para sus barrios. Las demandas son variadas, aunque hay puntos en común como una mejor limpieza, cuidado de los accesos, alumbrado público o la recuperación de construcciones rurales olvidadas en la periferia. Estos son sólo algunos ejemplos de este listado de peticiones de las entidades al Consistorio.

San Marcelino

La Rambleta: La segunda fase de la ampliación del parque sigue siendo un sueño para los vecinos, que han visto ahora cómo se ha frenado la adecuación de una parte para huertos de autoconsumo.

Descampados: Los límites con la calle San Vicente Mártir y el borde del acceso ferroviario al Parque Central sigue siendo una colección de solares pendientes de desarrollo como equipamientos.

Zaidía

Camino de Moncada: El entorno de esta zona a la altura de la avenida Constitución y Economista Gay sigue siendo un peligro de atropello para los viandantes

Accesibilidad: Los mayores tienen dificultades para desplazarse por el barrio debido a la falta de aceras y la acumulación de vehículos.

Benimaclet

Botellón: La reivindicación de más patrullas policiales para poder frenar el botellón es una constante reivindicación vecinal.

Huertos urbanos: La entidad presentó hace meses una propuesta para reordenar el entorno de la ronda norte que sigue a la espera.

San Isidro

Camino de Picanya: El acceso desde este vía al barrio está jalonada con farolas de carreteras y matorrales de los descampados.

Campanario: Desde 2003 y por el efecto de unas obras cercanas, la torre de la iglesia necesita una restauración en la parte alta.

Ciudad Fallera

Más poda: Las ramas de los árboles se meten en las ventanas y con ello, plagas de ratas y mosquitos.

Alquería del Moro: Su rehabilitación para una dotación pública, ya en concurso, es otra petición.

Devesa- F. San Luis

Jardines: Los vecinos apelan a que el Consistorio refuerce la limpieza de las zonas verdes del barrio.

Alquería: Una casa rural de la Diputación cerrada hace 20 años se reivindica para uso vecinal.

El Palleter

Jardín del Hospital: La mayor zona verde de Velluters presenta signos de abandono y suciedad.

Ruinas: Los residentes cuentan por siglos algunos casos de edificios en grave riesgo de derrumbe por falta de mantenimiento.

Los vecinos reclaman escolleras en las playas de la Albufera.
Los vecinos reclaman escolleras en las playas de la Albufera. / LP

El Saler

Regresión: Los problemas en las playas de la Albufera son constantes, pese a la regeneración emprendida desde hace más de una década. Los vecinos reclaman escolleras en el litoral.

Nou Moles

Polideportivo: Tienen la espina clavada desde hace muchos años, cuando los vecinos observan al pasar junto a la plaza Roma el agujero con las obras inacabadas de un gran recinto deportivo.

Pasarelas Avd. Cid: Este barrio es el que más ha protestado por la eliminación de los pasos peatonales sobre la avenida del Cid, debido al riesgo de accidentes.

Nazaret

Viejo cauce: Las dos principales asociaciones vecinales del barrio consideran fundamental la limpieza de la desembocadura del cauce, para eliminar los malos olores y propiciar su recuperación

Frontera: Los solares y calles limítrofes con el puerto están pendientes de la gran obra de urbanización aprobada hace poco

Torrefiel

Cinturón verde: La gran apuesta de la asociación de vecinos es la construcción de un anillo verde que separe la ronda norte de la zona residencial y que haga el barrio más habitable.

Limpieza: Esta parte de la ciudad ha protagonizado varias protestas vecinales el pasado año para reclamar un mayor barrido de las calles, además de mejores cuidados en los jardines.

Alquerías para rehabilitar en Orriols.
Alquerías para rehabilitar en Orriols. / LP

Orriols

Alquerías: Junto a la calle Santiago Rusinyol, quedan algunas alquerías para rehabilitar, donde los vecinos demandan un centro cívico para el barrio. Pese a estar protegidas amenazan ruina.

Calle Baeza: El llamado agujero de la vergüenza, un orificio por donde deben pasar los viandantes a la calle Agustín Lara, está más cerca de ser eliminado aunque todavía no han empezado las obras.

S. Vicente Ferrer

Accesos: La parte que da al nuevo cauce y a la pedanía de La Torre se encuentra prácticamente inaccesible por la falta de una infraestructura adecuada.

Obras del AVE: La parte superior de los túneles que llevan a la estación Joaquín Sorolla están pendientes de urbanización, al forma parte del Parque Central. Son, en suma, un conjunto de matorrales.

Patraix

Centro histórico: Calles como Venerable Agnesio y Juan Bautista Corachán se encuentran repletas de edificios protegidos por su valor patrimonial y pendientes de rehabilitación integral.

Centro de interpretación: Los vecinos proponen que un edificio singular sirva como local para la memoria histórica del barrio de Patraix.

Entrevista a María José Broseta, presidenta de la Federación Vecinos

Fotos

Vídeos