Cultura estudia instalar cámaras en los monumentos

I. DOMINGO

valencia. El Ayuntamiento de Valencia va a iniciar los trámites para instalar cámaras de vigilancia en los principales monumentos de la ciudad, según avanzaron ayer las concejalas de Patrimonio Cultural y Protección Ciudadana, Glòria Tello y Anaïs Menguzzato, respectivamente, tras mantener una reunión con el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, para abordar la protección a edificios y monumentos tras los últimos actos vandálicos, como el incendio en las torres de Quart o las pintadas en las de Serranos.

Así, el Consistorio solicitará una reunión con la Delegación del Gobierno en la Comunitat para instar a que se pronuncie sobre «si es una opción factible», explicó Tello ya que «entra en juego la privacidad de las personas» y es esta entidad «quien debe autorizar», además de contar con el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos. Además, recordó que las cámaras deberían instalarse en mobiliario urbano próximo al no poder anclarse a los edificios protegidos.

La Lonja o las torres de Serranos serían dos de los monumentos prioritarios para esa videovigilancia. Mientras ese proceso, que es «largo y lento» se tramita, Menguzzato señaló que se reforzará la vigilancia policial en los entornos BIC y se realizarán más cursos específicos sobre patrimonio cultural para la Policía Local. Tello añadió que se agilizará las actuaciones para reparar los desperfectos del vandalismo sobre los edificios emblemáticos.

Por su parte, la directora general de Cultural se comprometió a dar prioridad a la tramitación de los expedientes sancionadores contra quienes produzcan daños en los monumentos.

Fotos

Vídeos