Cuenta atrás para la batalla floral

Raquel Alario, Clara Parejo, las cortes, el edil Pere Fuset y el maestro mayor José Ramón Espuig, en un taller con carrozas.
Raquel Alario, Clara Parejo, las cortes, el edil Pere Fuset y el maestro mayor José Ramón Espuig, en un taller con carrozas. / toni rodríguez

Más de 1.500 falleros se dieron cita anoche en los talleres de la Ciudad Fallera para participar en el tradicional 'Sopar de la punxà' Los artistas medirán hoy su ingenio en el desfile de carrozas del paseo de la Alameda

LOLA SORIANO VALENCIA.

El paseo de la Alameda ha transformado su habitual imagen de aparcamiento repleto de coches, por el del gran escenario que acogerá esta tarde, a partir de las 20 horas, la Batalla de Flores. Será el último acto de la Feria de Julio de 2017, pero ni el calor ni las ganas del personal de coger vacaciones restará protagonismo a un acto que el pasado año cumplió 125 años de historia y que ahora el Ayuntamiento de Valencia quiere poner en valor tras inicial el trámite para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Para esta guerra tan perfumada, el florista Miguel Galán ya tiene preparados un total de dos millones de clavelones y asegura que este año la cosecha ha salido con una flor muy esponjosa y de gran tamaño. El recorrido de esta edición no será tan largo como el del año pasado, ya que se amplió de forma excepcional para festejar el aniversario. Para esta edición ya regresa a su trazado original.

Los artistas, que han preparado con mucha ilusión y esfuerzo las carrozas florales, recibirán en los talleres en la mañana de hoy, previsiblemente entre las 10.30 y las 11 horas, la visita de los jurados que tomarán buena nota de las propuestas de este ejercicio antes de decidir quién se lleva el Barón de Cortés, el premio de mayor prestigio.

En la máxima categoría, en Especial A, compiten por el máximo reconocimiento el artista Ximo Esteve por primera vez con diseño de Marina Puche; Jordi Palanca; carrozas Sánchez, con diseño de Rafa Sánchez y Alfredo Demets, con una idea original de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria.

En total, se podrán ver desfilar 32 carrozas y nueve coches ligeros tripulados por asociaciones festivas y ciudadanas, las jóvenes preseleccionadas para la corte de 2018, representantes de sectores de fallas y las máximas representantes de las fiestas de Castellón y Alicante.

Este año el Consistorio de Valencia, además de montar los aproximadamente 370 palcos para el público, ha previsto 440 plazas más para un área de tribuna extra, al precio de dos euros, eso sí, sin opción para lanzar los clavelones.

Si bien el evento que cierra la Feria de Julio dará comienzo a las 20 horas, las 146 aspirantes a corte de la fallera mayor y fallera mayor infantil de Valencia tendrán que acudir antes al Palacio de la Exposición, a las 17.30 horas, para realizarse las fotos oficiales que se entregarán a los medios y a los jurados antes de la gran cita de la gala de la Fonteta, que será el 23 de septiembre, y en la que ya se sabrá el nombre de las componentes de las cortes de 2018.

En cuanto a la noche previa a la Batalla de Flores, un año más fue un éxito de participación el 'Sopar de la punxà' que se celebró anoche en la Ciudad del Artista Fallero. A la cena acudieron cerca de 1.500 invitados y luego se fue sumando gente para ayudar a los artistas falleros a realizar la 'punxà de la flor' que sirve para decoran las carrozas con flores naturales.

Horas antes, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo y sus cortes visitaron los talleres para ver la calidad de los diseños de las carrozas que esta misma tarde desfilarán por la Alameda. Además, el gremio de artistas presentó anoche un nuevo vídeo documental que han realizado para divulgar el trabajo que llevan a cabo los artesanos durante todo el año, acto que fue presentado por Raúl Martínez (Chuky). En este trabajo incorporan ya las nuevas técnicas de modelado en 3D. Este documental se mostrará en el museo del gremio y se entregarán copias al Ayuntamiento y a la Generalitat para que lo promocionen.

Fotos

Vídeos