El PP critica la realización de otra encuesta fallera antes de que se apruebe el gasto

Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva./Manuel Molines
Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva. / Manuel Molines

La Diputación acordó con el Consistorio un estudio del impacto económico de la fiesta aunque no se ha firmado el convenio a los seis meses de hacerlo

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El pasado 14 de febrero, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, anunciaron una iniciativa conjunta para conocer el impacto económico de las Fallas. El coste previsto entonces fue de 54.000 euros aunque a día de hoy, según denunció ayer la concejal del grupo popular y diputada provincial Beatriz Simón, no se ha firmado ningún acuerdo, convenio o apertura de expediente por parte de la segunda institución para asumir el gasto. La edil aseguró que el trabajo ya ha sido realizado, en concreto en marzo por parte de la Universitat de València.

Del resultado de la encuesta no se sabe nada, explicó, tras realizar una serie de preguntas, notas interiores y hacer acto de presencia en distintos despachos de la Diputación para que le dieran copia del expediente. «En el Ayuntamiento no hay nada firmado con la Diputación, pese a que el trabajo se anunció en febrero, la propuesta entregada por la Universitat establecía que las encuestas se harían en marzo y sí figura un gasto de 14.000 euros por parte del Consistorio».

La sospecha de la edil popular es que el trabajo «ha sido hecho pero no sabe cómo pagarlo la Diputación. Amigó manifestó en febrero que era necesario «saber los aspectos clave de la fiesta para que podamos orientar nuestras inversiones». En un pleno municipal celebrado en noviembre de 2015 «se habló por primera vez de un plan estratégico de las Fallas». La iniciativa está vinculada a la encuesta difundida este agosto y que es objeto de una investigación por parte de la Agencia de Protección de Datos, al considerar los inspectores que se han vulnerado artículos legales por preguntar a los falleros por creencias religiosas e ideología sin haber recabado un permiso expreso y por escrito antes.

Todavía no se ha resuelto ese asunto, aunque la representante del PP indicó que la ausencia de cobertura presupuestaria en el trabajo de la Diputación «es una irregularidad que debe ser aclarada». Desveló que el pasado 22 de junio, su compañero en la institución provincial, Enrique Ortí, solicitó tener acceso al expediente administrativo que «da soporte jurídico a la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia».

El 3 de julio realizaron una comparecencia ante el secretario general de la Diputación, también con resultado negativo a la hora de que le entregasen un expediente. Una semana después, otra gestión concluyó con la respuesta del Gabinete de Presidencia de la Diputación: «Le comunico que no nos consta la existencia de ningún expediente relativo al asunto citado». Simón recordó que en un pleno anterior a esta contestación «la señora Amigó afirmó que el trabajo lo estaba realizando la Universitat de València». En una nueva contestación, desde Presidencia indicaron que «se está redactando un convenio al efecto».

La concejal contrastó la falta de documentación en la Diputación con sendas resoluciones del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. En la primera, fechada el 10 de marzo, se indica la autorización de un gasto de 14.000 euros para un «estudio sobre el impacto económico y turístico de las Fallas», mientras que en una segunda respuesta se confirma que está pendiente la firma del convenio. «El Ayuntamiento ha pagado su parte y la Diputación sigue sin abrir un expediente a un trabajo ya hecho», concluyó.

Fotos

Vídeos