Crecen un 60% los turistas rusos que visitan Valencia en sus vacaciones

El Ayuntamiento espera llegar al 3% de aumento de pasajeros de cruceros y ganar 80 destinos para el aeropuerto de Manises este año

Á. S.

valencia. Los turistas rusos crecieron el año pasado en un 60,8% gracias a la conexión directa entre Valencia y Moscú que ha estrenado el aeropuerto de Manises. La ciudad registró el pasado año su «récord histórico» de pernoctaciones, con más de 4,8 millones y un crecimiento del 6,6 por ciento respecto a 2016, y de viajeros, con más de 2 millones y un aumento del 3,8 por ciento sobre el año anterior. Así lo anunció ayer la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Valencia y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez, en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de coyuntura de 2017 y avanzar previsiones de 2018. Gómez adelantó que para el próximo año las perspectivas son positivas y apuntan crecimientos como destino turístico «desestacionalizado, para todo el año».

La ciudad registró en 2017 «récord histórico» de pernoctaciones, con más de 4,8 millones y un crecimiento del 6,6 por ciento respecto a 2016, y de viajeros, con más de 2 millones y un aumento del 3,8 por ciento sobre el año anterior. Gómez destacó la consolidación del turismo en la capital valenciana como «principal sector económico» de la ciudad tras haber cerrado el año, «por primera vez» con «todos los indicadores positivos», tanto por lo que se refiere a «la demanda como al crecimiento» y la «rentabilidad turística».

En cuanto a las pernoctaciones, la responsable municipal precisó que «la cifra récord» de 4.818.434 alcanzada en 2017 ha supuesto un incremento en el mercado nacional del 2,1 por ciento, hasta las 1.769.173 y en el internacional, del 9,5 por ciento, con 3.049.261 «por primera vez». Por lo que respecta al número de viajeros llegados a la capital valenciana, Gómez hasubrayó también el crecimiento logrado, con un 3,8 por ciento respecto al ejercicio anterior y hasta lograr los 2.011.189, «la cifra más alta registrada hasta el momento». En este punto, ha aludido a la «cifra récord» en viajeros internacionales, hasta el millón y un 7 por ciento más que en 2016.

Las pernoctaciones rozan los cinco millones y suponen un «récord histórico» para la concejala Sandra Gómez

Gómez valoró el aumento de plazas aéreas y de conexiones y destacó que esta temporada de invierno han quedado consolidados «53 destinos internacionales y 15 nacionales», al tiempo que avanzó que hay «buena previsión» para la de verano, con «63 destinos internacionales ya confirmados y 17 nacionales». La responsable de Turismo Valencia agregó, por lo que a los cruceros, que se han registrado un total de a 203 escalas con un crecimiento del 12,2 por ciento. Esto supuso un incremento en pasajeros del 2%.

Fotos

Vídeos