Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Acceso a Valencia por la avenida Cortes Valencianas. irene marsilla
Los cortes de tráfico en el centro colapsan los accesos a Valencia

Los cortes de tráfico en el centro colapsan los accesos a Valencia

Los atascos en la ronda interior fuerzan a ralentizar la entrada a la ciudad y a cerrar las calles de la Paz y Colón

ÁLEX SERRANO

VALENCIA.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos tenido que cerrar los accesos porque el centro es un caos y la ciudad está a punto del colapso». Esta afirmación salió ayer el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, cuyos técnicos se afanaron durante toda la tarde en ordenar el caos circulatorio que se formó en el centro de la ciudad con motivo de la celebración del Día Europeo Sin Coches, que motivó el cierre de la plaza del Ayuntamiento desde las 16.30 horas para celebrar en ella conciertos y actividades varias.

En torno a esa hora, comenzaron los cortes en las calles de la Paz y Marqués de Sotelo y en la plaza de San Agustín. Este último tramo ya estaba colapsado por las obras en la calle San Vicente. Sin embargo, tanto la Policía Local como el Centro de Gestión de Tráfico vieron que las dificultades de circulación por la zona eran excesivas, por lo que a las 17.50 horas se decidió cerrar las calles Colón y Ruzafa desde la gran vía Germanías, colapsando así las grandes vías. Estos cortes no estaban previstos en los anunciados por la concejalía de Movilidad Sostenible, pero los técnicos los decidieron al comprobar que la circulación en la ronda interior era «mucho más lenta de la habitual». Se trata de decisiones que se toman de manera común cuando se dan importantes problemas de tráfico como los que se vivieron ayer en el centro.

Fue en torno a esa hora, además, cuando desde el Centro de Gestión de Tráfico decidieron «cerrar la ciudad». Este término quiere decir ralentizar los accesos a Valencia, ampliando el periodo de tiempo que los semáforos de zonas como la avenida del Cid, la avenida de Cataluña o la avenida de Cortes Valencianas, entre otros, están en rojo para dificultar la entrada a Valencia. Se dieron así importantes retenciones en zonas como el túnel de acceso desde la V-21 en la avenida de Cataluña mientras se descongestionaba el tráfico en el centro de la ciudad ayudado por decenas de agentes de tráfico de la Policía Local.

Fue el momento más complicado de la tarde. Se vivió entre las 17.30 y las 18 horas, cuando miles de conductores quedaron atrapados en grandes atascos. Estos problemas se sumaron a los que se dan en la avenida del Cid y la V-30 de manera habitual debido a las obras del Ministerio de Fomento para mejorar el acceso a Xirivella y que en las horas punta provocan importantes atascos y circulación lenta en la entrada sureste de la ciudad.

Estos embotellamientos también se repitieron en otras grandes vías de la ciudad, como por ejemplo Antiguo Reino de Valencia, desde la cual no se podía acceder a la gran vía de Marqués del Turia ni a la calle Ruzafa para dirigirse hacia el centro en torno a las 19 horas, tal como explicaron varios testigos. Esta situación se repitió en otras grandes calles de toda la ciudad para reordenar el tráfico en la ronda interior. Las grandes vías estuvieron colapsadas buena parte de la tarde, sobre todo desde que se decidió el cierre de la ronda interior y hasta que se reabrió la circulación por Colón y Paz, hacia el final de la tarde.

El caso es que estos problemas no son nuevos de ayer, sino que ya se dieron el pasado año, en la segunda edición de este Día Sin Coches, que se celebra todos los 22 de septiembre, y el anterior. Si el año pasado fueron las obras de un nuevo carril bici en la calle San Vicente (que, por cierto, llevan paradas desde antes de las Fallas de este año), en esta ocasión han sido los trabajos en el tramo de la calle San Vicente entre la plaza de San Agustín y Periodista Azzati los que más problemas generaron. Ya durante la mañana se cerró al tráfico la plaza del Ayuntamiento entre Periodista Azzati y Sangre, únicamente frente a la fachada consistorial, lo que complicó aún más la circulación en la plaza de San Agustín y la calle Sant Pau, que recibe desde el comienzo del verano todo el tráfico que habría de discurrir por San Vicente Mártir.

La circulación es una cuestión integral, por lo que estos problemas en el corazón de la ciudad acababan afectando a puntos tan alejados como las calles Pintor Benedito o Cuenca, ruta de acceso a la plaza de España, u otras como Quart, Ángel Guimerà y Guillem de Castro, en este caso, vías por donde se descongestiona el tráfico del centro de Valencia.

Protestas de comerciantes

Por la mañana hubo también protestas de los comerciantes de la avenida Barón de Cárcer, que desvelaron que sus clientes les advertían de las dificultades que sufrieron durante la mañana de ayer para acceder a sus locales. La gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Julia Martínez, explicó que en estos casos «hay que hacer mucha pedagogía y nunca se hace suficiente». El transporte público fue ayer gratuito durante todo el día, tanto la red pública de autobús como la de metro, pero no eran pocos quienes subían al autobús e intentaban pagar el trayecto o pasar el bonobús al desconocer este extremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios