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Uno de los autobuses que tienen ya la preinstalación de las cámaras de seguridad. irene marsilla
Consumidores y oposición cuestionan las multas con cámaras de la EMT

Consumidores y oposición cuestionan las multas con cámaras de la EMT

PP y Cs pedirán mañana a Grezzi en el consejo de la empresa que aclare si utilizará el dispositivo de los nuevos autobuses para proponer sanciones

PACO MORENO

VALENCIA.

Jueves, 31 de mayo 2018, 00:18

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Asociaciones de consumidores y grupos de la oposición municipales pusieron ayer en entredicho el sistema de multar coches aparcados en el carril bus con cámaras instaladas en vehículos de la EMT, una posibilidad que se plantea la empresa como una de las utilidades de la instalación.

Fuentes jurídicas indicaron que las propuestas de denuncias serían legales al equipararse a la que puede presentar cualquier ciudadano. El punto de discusión se encuentra en la tramitación de las mismas y su escasa efectividad en el caso de que los afectados comiencen a ganar los recursos.

La EMT presentó el pasado febrero 37 autobuses que disponen de esta tecnología, mientras que la compra de otros 35 se encuentra en licitación. En el pliego de condiciones se señala que todos llevarán «una cámara ubicada en el frontal del autobús para visionar la zona delantera exterior».

Las imágenes deberían tramitarse como las que pueda presentar un vecino a título particular

Ante esto, desde la empresa indicaron que sancionar a los coches mal estacionados utilizando estas cámaras «podría ser uno de los cometidos», como adelantó ayer LAS PROVINCIAS. De momento no hay decisión tomada al respecto.

El secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, comentó que en su opinión «este sistema de multas estaría rozando los límites de la legalidad, habría que verlo con detalle cuando se decida, aunque tengo mis dudas».

Inglada recordó la polémica surgida hace años con los agentes de la ORA, donde sus propuestas de sanción tenían que ser validadas con la firma de un agente de la Policía Local, hasta que el Ayuntamiento decidió modificar la ordenanza y conferirles competencias.

El responsable de la Asociación de Consumidores, Fernando Móner, dijo por su parte que la denuncia sería legal al ser tratada como la propuesta de cualquier particular, aunque objetó que «al ser de este tipo pienso que podría se recurrida más fácilmente». El experto señaló que es necesario reforzar las campañas de concienciación y «menos las sanciones; cuando alguien aparca de manera indebida en el carril bus debe saber que nos perjudica a todos en general».

Tanto el PP como Ciudadanos adelantaron ayer que mañana pedirán al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, que se pronuncie sobre esta cuestión. «Debe dejar claro si se van a utilizar con ese propósito porque hace unos días le pregunté en la comisión de Urbanismo y me habló sólo del control del acceso de los pasajeros», señaló el edil de la primera formación Narciso Estellés. Cada vehículo tiene cuatro cámaras mas repartidas por el interior, con una unidad que guarda 15 días de grabación.

Estellés abundó diciendo que «debe ser algo consensuado con el comité de empresa ¿Se les ha consultado?», además de insistir en que «la seguridad jurídica debe primar por encima de todo; este asunto no lo tengo claro pero es que carecemos de la más mínima información, como por ejemplo si se utilizará para grabar accidentes de tráfico».

El edil popular Alberto Mendoza subrayó que en uno de los autobuses donde está la preinstalación de las cámaras, un vehículo perteneciente a la línea 60, el toldo que protege al conductor de sol está por detrás de la cámara. «No hay que pensar mucho para qué se ha instalado, aunque no lo quieran decir con claridad», mencionó.

Mendoza opinó que «de ponerse en marcha, debe ser algo que implique al Ayuntamiento y no se haga sólo desde la EMT. Estamos acostumbrados a que el concejal Grezzi tome sus decisiones en solitario y casi siempre suelen ser perjudiciales para los vecinos». Habló por último de que «este sistema debe ser estudiado por más servicios».

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