El Consorcio encarga los proyectos para rehabilitar los tinglados de la F-1

El tinglado 4, ya despejado de las instalaciones de la Fórmula 1. / lp
El tinglado 4, ya despejado de las instalaciones de la Fórmula 1. / lp

El desmontaje de los boxes finaliza con la venta del 75% de las instalaciones en una subasta y deja los recintos despejados

P. MORENO VALENCIA.

El Consorcio Valencia 2007 redactará sendos proyectos de rehabilitación para los tinglados 4 y 5, que han acogido hasta ahora los boxes del circuito de Fórmula 1 en la dársena interior. El propósito es determinar el coste de las obras y el estado de los inmuebles, indicaron fuentes de la entidad gestora de la Marina de Valencia.

Será el siguiente paso tras el desmontaje de los boxes, que ayer dieron por terminado las empresas Surus Inversa y Lezama Demoliciones, responsables del encargo de la Generalitat y que han conseguido vender mediante subasta el 75% del equipamiento retirado.

De este modo, señalaron, el coste final para la Administración ha sido de 20.000 euros, cuando el inicial partía de 700.000 euros. Las naves han quedado despejadas de cualquier elemento que recuerde la Fórmula 1 ya que se ha vendido de todo, des instalaciones eléctricas hasta puertas o urinarios.

Desde el Consorcio señalaron que una vez despejada la incógnita del coste de la consolidación de las naves, entonces saldrá a concurso las obras. Está por decidir si formarán parte de la concesión o irá por separado. En el primer caso se compensará a la empresa ganadora con un canon más reducido. Pese a que falta un largo trámite hasta que los dos tinglados lleguen a manos del Consorcio, se ha decidido adelantar el proyecto de rehabilitación.

El plan de usos de la Marina y el plan estratégico de la entidad han sido aprobados por el consejo rector, por lo que las mismas fuentes consideraron que está las futuras concesiones están ya autorizadas. En dichos documentos se señala que el primer tinglado se dedicará a empresas de innovación, mientras que el otro será un contenedor cultural polivalente, capaz de albergar una exposición, un congreso o una jornada de aforo limitado.

En cuanto a la subasta, se han tramitado 661 lotes de activos de mobiliario, suelos, luminarias, depósitos de agua, equipos de aire acondicionado, puertas de acceso a boxes y sanitarios, entre otros. Todos ellos han despertado el interés de 1.713 pujadores, que adquirieron los activos a través de 58.718 pujas.

Con el desmontaje se ha reducido un 60% los residuos que se habrían generado con un modelo tradicional de desmantelamiento. Asimismo, se ha recuperado el 50% de los residuos cuyo único destino posible, en caso de no ser reutilizados, es el reciclaje en planta.

Al margen de las infraestructuras, la Marina empieza a ser el epicentro del ocio de Valencia conforme llega el verano. La dársena acogerá en el puente festivo de mayo la primera edición de la 'Fira de la Primavera' con un gran mercado de flores flotante y donde la música será otra de las protagonistas.

Al estilo de los mercados de Columbia Road de Londres, el flotante de Amsterdam o Campo dei Fiori de Roma, esta iniciativa lúdica de entrada libre propone del 27 de abril al 1 de mayo planes de ocio para toda la familia para celebrar la llegada de la primavera.

Esta semana se ha instalado también un prototipo de mobiliario inteligente, un banco solar que permite conectarse a internet por wifi, cargar por inducción dispositivos electrónicos móviles y acceder mediante una pantalla táctil a aplicaciones de interés para turistas y vecinos. La prueba está patrocinada por varios institutos públicos de investigación.

Fotos

Vídeos