El Consistorio tramita el desalojo de una empresa para acabar el Parque Central

Sondeos en uno de los solares que se subastarán, ayer. / valencia parque central
Sondeos en uno de los solares que se subastarán, ayer. / valencia parque central

La compañía recurre al TSJ el fallo sobre la reparcelación mientras Urbanismo notifica el desahucio de un solar próximo a Giorgeta

P. MORENO

valencia. El Ayuntamiento ha decidido tramitar la petición de desahucio de una parcela del Parque Central ocupada ahora por un concesionario -que seguirá abierto en el resto del local- y situada en la parte próxima al arranque del paso elevado de Giorgeta, según confirmaron ayer fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano. La empresa propietaria de un concesionario, objeto del litigio, ha presentado un recurso al fallo en primera instancia sobre la reparcelación, por lo que el asunto irá al Tribunal Superior de Justicia.

Fuentes municipales comentaron que este recurso no impedirá a ocupación de la parcela, aunque antes habrá que cumplir una serie de trámites. La notificación ya ha sido enviada desde el Consistorio y, cuando termine el plazo convenido pedirán al juzgado el desalojo en caso de que no haya una respuesta afirmativa de la citada compañía.

El retraso en la ocupación de la parcela puede convertirse en un problema serio, dado que los terrenos afectados se consideran necesarios para acabar la primera fase del jardín, completar uno de los muelles de carga, conectar servicios generales con las calles del entorno y hasta facilitar la subasta de solares destinados a viviendas. La previsión del Ayuntamiento es abrir al público la zona verde a finales de marzo.

La plantación de arbolado y arbustos está muy adelantada, además de las obras de urbanización. De manera paralela siguen los trámites para la subasta de solares públicos, con el propósito de lograr financiación. En total habrá 135.299 metros cuadrados de edificabilidad, en 24 solares distribuidos en cinco parcelas, entre las propiedades públicas y privadas.

Al margen de las obras de ajardinamiento, la sociedad Parque Central ha empezado ya los sondeos en solares edificables en las calles Maestro Sosa y Bailén. El propósito es determinar si hay presencia de residuos en el subsuelo antes de la subasta. Los socios de la entidad deben fijar el precio mínimo, para lo que seguramente se celebrará un consejo de Administración.

Por otro lado, ayer empezó también la demolición de un lavadero de coches que recae a la plaza Manuel Sanchis Guarner. La parcela no formará parte del jardín, sino que será una de las edificables. No obstante, los derribos son realizados por la sociedad pública. Sobre el litigio, fuentes de Desarrollo Urbano señalaron que la demolición servirá para finalizar el diseño coordinado por la paisajista Kathryn Gustafson. El parque tiene una superficie de 110.826 metros cuadrados y las dificultades para trabajar sólo afectan a un 14% de las propiedades, aunque son una especie de punto neurálgico para el proyecto.

El Consistorio ha adscrito ya las naves ferroviarias restauradas a las concejalías que las gestionarán. La mayor será un polideportivo, con un proyecto en licitación, mientras que para las otras están en el mismo proceso las obras. Un centro de juventud y la sede de una Universidad Popular son algunos de los usos decididos para estos recintos. La intención es que con la apertura del jardín estén muy adelantados, para que los equipamientos públicos estén disponibles en la recta final de este mandato.

Fotos

Vídeos