El Consistorio rescata los Docks sin coste para las arcas municipales

Docks situados junto a la Marina y el paseo de Neptuno que se usó como discoteca.
Docks situados junto a la Marina y el paseo de Neptuno que se usó como discoteca. / j. marin

La empresa tendrá que hacer obras de mejora en el edificio portuario antes de entregarlo y saldar la deuda de 169.000 euros por los tributos

LOLA SORIANO

valencia. El Ayuntamiento de Valencia rescatará previsiblemente antes de final de año el edificio de los Docks, construcción portuaria situada frente al paseo de Neptuno, que el Grupo Romeu explotaba con una concesión hasta 2022. Según anunció ayer la concejal de Patrimonio, María Oliver, el Consistorio recuperara esta propiedad sin que suponga coste alguno para las arcas municipales. Confirmó que se ha llegado a un acuerdo para la recuperación de este espacio construido por Víctor Gosálvez -con la supervisión de Demetrio Ribes- después de meses de negociaciones con Docks Logístics Spain S. A.

Según Oliver, se ha resuelto de forma anticipada el derecho de ocupación del inmueble municipal con una doble condición. «En primer lugar, la empresa tiene que abonar la deuda pendiente a favor del Ayuntamiento hasta el 29 de junio de 2016, que fue el día en que se solicitó la resolución anticipada», según indican. La deuda que deben saldar asciende a 168.894 euros en concepto de las tasas por ocupación, por actividad principal y complementaria de ocio y hostelería.

Como segunda condición, según añadió Oliver, la empresa concesionaria «tiene que realizar actuaciones de recuperación para que el edificio se devuelva en condiciones de seguridad y habitabilidad».

Y es que, aunque en las primeras negociaciones se llegó a plantear que el Ayuntamiento pagara a la empresa 260.000 euros por el lucro cesante, un informe técnico del 18 de mayo de 2017 concluyó que el edificio se encontraba en deficiente estado y, por eso, el Consistorio desestimó esta propuesta.

Oliver explicó ayer que la firma tendrá que hacer obras de adecuación importantes, por los años de actividad como discoteca y el abandono de otra parte del recinto. «No hemos puesto plazo concreto a la empresa, pero esperamos recuperarlo tras las obras, antes de final de año», dijo. Y añadió que el recinto se cederá al Consorcio de la Marina «para hacer un concurso público y poder dar un uso lucrativo terciario que ayudará al Consorcio a pagar sus deudas». Según el Consistorio, a cambio, la empresa tendrá unas condiciones también ventajosas «porque en el caso de continuar con la ocupación hasta finalizar la concesión, debería de asumir además de los gastos derivados de la tasa por ocupación desde junio de 2016 hasta diciembre de 2022, también el importe del IBI desde 2017 a 2022 y sin posibilidad de uso del inmueble si antes no realizaba una rehabilitación, algo que no les permitiría conseguir amortizarlo».

Fotos

Vídeos