El Consistorio renuncia a un convenio con los arquitectos para revisar Ciutat Vella

P. M. VALENCIA.

El Ayuntamiento ha tenido que renunciar a la firma de un convenio con el Colegio de Arquitectos de Valencia para que la entidad realizara un estudio sobre el estado de los edificios en el distrito de Ciutat Vella. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, se reunió ayer con el presidente del citado organismo, Mariano Bolant, para explicarle el motivo del desestimiento del acuerdo.

La razón, indicaron fuentes de la concejalía, es que los técnicos municipales han considerado que es inviable el convenio desde el punto de vista legal. El presupuesto con el que se cuenta es de 90.000 euros y la pretensión era realizar una «radiografía de todos los barrios del distrito».

Ahora tendrá que salir a concurso esta iniciativa, al concluirse que «no se podía utilizar la figura de un convenio». Al mismo podrá presentarse el Colegio de Arquitectos, precisaron. El Consistorio trabaja desde hace tiempo en otro trabajo que consiste en la unificación de todos los planes urbanísticos del distrito, aunque este encargo es distinto. En este caso se ha terminado el proceso de participación ciudadana que servirá como apoyo a los redactores del plan. Vecinos, comerciantes y asociaciones de todo tipo han aportado ideas.

La junta de gobierno aprobó el pasado viernes la denuncia de otro convenio, en este caso para el visado de licencias por parte del Colegio de Arquitectos, una iniciativa que se «utilizaba poco desde la crisis inmobiliaria». La comisión de Competencia dictaminó que la colaboración debe realizarse a través de un contrato, en este caso sin coste para el Ayuntamiento dado que son las empresas y particulares quienes deben asumirlo. «El convenio ya no se utilizaba y sencillamente lo hemos cerrado», precisaron, para señalar que los aspirantes tendrán que ser empresas o entidades habilitadas, para poder presentar los visados.

Fotos

Vídeos