El Consistorio recupera el solar de la Casa dels Bous y la Lonja de Pescadores para su reforma

La junta aprueba hoy desestimar las alegaciones de la Marina Auxiliante y finalizar una concesión que se remonta hasta 1907

P. M.

valencia. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy en la junta de gobierno la caducidad de la concesión a la asociación Marina Auxiliante de los solares donde se levantan la Casa del Bous, la Lonja de Pescadores y una parcela cercana. La concejalía de Gestión del Patrimonio ha desestimado las alegaciones presentadas por la entidad.

De esta manera finaliza, salvo recursos judiciales, finaliza una relación que se remonta a julio de 1907 en el caso del segundo inmueble, reconvertido con el paso del tiempo en locales y viviendas. La concesión del suelo tenía una vigencia de 99 años y en el expediente municipal se indica que el permiso indicaba que dichos terrenos «debían destinarse exclusivamente a la construcción de un mercado de pescado y varios almacenes para depósitos de velas y redes». Fue después de la Guerra Civil y debido a la carestía de viviendas en la ciudad, cuando «se permitió, que no autorizó, por la Demarcación de Costas que permanecieran los que habían convertido los almacenes en casas».

La concejal de Gestión del Patrimonio, María Oliver, ha sido la encargada de un proceso que en el caso de la Casa dels Bous se quiere destinar a subsede del Museo del Mar. La Lonja de Pescadores se beneficiará también de un proyecto de rehabilitación financiado en parte con fondos europeos. La edil señaló que el acuerdo que adoptará hoy la junta no afecta a los ocupantes de las viviendas, sino que se limita a la concesión del suelo dada a la asociación de la Marina Auxiliante.

El tripartito incluye la rehabilitación del edificio principal en el reparto de fondos europeos

El gobierno municipal ha aprobado ya el precio de venta de los inmuebles para aquellos vecinos que se decanten por su compra. También se ofrece la opción de seguir en régimen de concesión pero sin la opción de dejar la propiedad en herencia, sino que revertiría al Consistorio. En los últimos dos años se han producido varios acuerdos en viviendas del entorno, también en situación de concesión y que pasaron a ser propiedad municipal debido a la modificación de la línea marítimo-terrestre debido al avance de la playa de la Malvarrosa por la acumulación de arena, como sucedió con la Lonja de Pescadores.

Fotos

Vídeos