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El Consistorio pide a Ábalos cambios del proyecto de la V-21 para proteger huerta

El PSPV considera que no es tarde para modificar el encargo ya adjudicado por 19,5 millones y anular así la reserva de suelo junto a la calzada

P. M.

Jueves, 21 de junio 2018, 01:01

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valencia. El gobierno municipal de Valencia no ha renunciado a que se modifique el proyecto de ampliación de la V-21, pese a que el Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato con la empresa OHL por un importe de 19,5 millones de euros.

Así lo dejó claro ayer el concejal de Desarrollo Urbano, el socialista Vicent Sarrià, quien se reunió con representantes del anterior gobierno sin conseguir una reducción del suelo de huerta afectado. «En ningún momento pedimos la paralización de la obra, es cierto que hubo un acuerdo político en el pleno que se tradujo en una propuesta de modificar la ejecución de la obra», matizó el edil.

El gobierno municipal pedirá al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se anule una reserva de terreno alrededor de la ampliación de la calzada que tendrá una anchura de ocho metros, lo que afecta a una serie de caminos y campos de huerta. Este espacio debe dejarse porque lo marca la legislación estatal de carreteras, aunque el Consistorio quiere que se haga una excepción al tratarse de terreno protegido, tanto en término de Valencia como del vecino municipio de Alboraya.

La ampliación de la calzada consistirá en un carril más por sentido, desde Port Saplaya hasta la avenida Cataluña. El pasado mayo se alcanzó una intensidad media diaria de 84.000 vehículos, lo que supone uno de los más importantes de Valencia. «Partíamos de la base de que era una obra adjudicada, que se atendiera a ciertas modificaciones para minimizar el impacto en los caminos y la huerta protegida», insistió Sarriá, quien recordó que «en la última reunión nos dijeron que no era posible desde el punto de vista legal».

Pese a que ya se ha firmado el contrato, el edil dijo en que «confiamos en que nuestras reivindicaciones sean materializables; allí donde no es imprescindible para la ejecución de la infraestructura, que nosotros no hemos puesto en duda». Sobre esto último, en el gobierno municipal no hay una posición unánime, dado que mientras Compromís y el PSPV aceptan la ampliación de la calzada si se modifica el proyecto, el tercer socio del tripartito, València en Comú, rechaza cualquier intervención que afecte a los campos de huerta aledaños.

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